La jueza estadounidense, Pamela Chen, resolvió este jueves otorgar a Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, la “libertad compasiva” en el marco del cumplimiento de su condena por sobornos en el contexto del cuestionado caso “FiFaGate”. Por lo tanto, se da por cumplida la sentencia a fecha 5 de Julio 2023.
La reducción de la condena consiste a la necesidad de Napout de recibir atención médica de manera inmediata. Luego de la liberación del exdirigente deportivo, se iniciará su proceso de deportación al Paraguay.
Esto permitirá que el mismo sea sometido a la cirugía ocular que requiere con suma urgencia.
LA CONDENA
En diciembre del año 2015, Juan Angel Napout fue detenido en Suiza y trasladado a los Estados Unidos, a su vez, fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol de la región por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
Asimismo, la Corte estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado alrededor de USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos de fútbol internacionales. Sin embargo, le habrían prometido pagos por un valor de casi USD 25 millones.
El Gobierno paraguayo había solicitado un pedido oficial en abril del año 2022, para que se aplicara la medida de traslado de Napout en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Exranjero, pero la Justicia americana no dio lugar al pedido.