Mario Ferreiro, exintendente de Asunción, anunció en su red social twitter que se presentará ante el Ministerio Público para declarar sobre la supuesta recaudación paralela que se efectuaba en la comuna que presidía. La indagatoria se producirá mañana jueves.
Stella Marys Cano, fiscal de delitos económicos e interviniente en la causa, expresó que Ferreiro como los demás implicados, están expuestos a una pena de cárcel de hasta 7 años y medio de cárcel.
“Ferreiro puede ir a la cárcel por dos motivos; por coacción u omisión. Es decir, hacer o dejar hacer a otro. En este caso se aplicaría lo segundo”, explicó.
La fiscala señala que estos hechos no pudieron realizarse sin conocimiento del ahora exintendente. Por lo que la responsabilidad también recae sobre él.
Sobre la posibilidad de que los imputados vayan a prisión preventiva, la fiscal señaló que duda de esta posibilidad ya que solo cuando los involucrados tienden a fugarse u obstruir a la justicia se solicita esta medida al juez.
En estos hechos no se piden prisión preventiva salgo que se presenten obstrucciones a la investigación o peligro de fuga.
MÁS DENUNCIAS
Francisco Florentín, exfuncionario de la municipalidad y Carina Benítez, exdirectora de la comuna informaron ayer a la fiscalía que Ferreiro tenía conocimiento de las coimas que solicitaban sus allegados para direccionar licitaciones. Como también de irregularidades en la Policía Municipal.
HISTORIA
A fines de diciembre se descubrió que familiares de Ferreiro, entonces intendente de la comuna, junto con algunos de sus asesores principales, solicitaban coimas a empresas para adjudicar las licitaciones. Por esto, un día después el entonces jefe comunal presentó su renuncia.
El grupo de la recaudación paralela operaba dentro de un grupo de Telegram (similar al Whatsapp) denominado “Asado de Fin de Semana”. Allí se informaban sobre los pagos que realizaban las empresas para lograr adjudicaciones.
En una de las charlas se encontró la foto de un cheque por G. 1200 millones que sería supuestamente para pagar un direccionamiento de una licitación en 2017 para la empresa “Ocho A” que tiene como presidente a Luis Pettengill, expresidente de Cerro Porteño.
CONTRALORÍA
Por su parte la Contraloría General de la República (CGR) desarrolla, de forma paralela al Ministerio Público, una investigación para encontrar irregularidades en la comuna asuncena.
Gladys Fernández, directora de control gubernamental de la CGR informó que a fines de febrero estiman tener resultados sobre si existen irregularidades o no.
“Hasta la fecha no tuvimos inconvenientes. Si todo sigue así culminaremos para el mes de febrero”, expresó.
De encontrar irregularidades, los documentos serán entregados a la Fiscalía para que se adjunten a los que ellos poseen, producto de su propia investigación.