jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadFerias, conciertos y circuitos turístico en Asunción durante esta semana

Ferias, conciertos y circuitos turístico en Asunción durante esta semana

Categoría

Fecha

En el marco de los festejos por el 213 aniversario de nuestra Independencia Patria, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción trae diversas propuestas culturales para celebrar en familia este fin de semana.

El domingo 12 de mayo de 12:00 a 18:00 h vuelve “Abrimos las Puertas del Municipal”, el Teatro Municipal de Asunción abre sus puertas para que la ciudadanía e interesados visiten libremente el coliseo con entrada libre y gratuita. De 8:00 a 18:00 h se puede disfrutar de paseos en lancha por el Río Paraguay a G. 15.000, en el muelle en inmediaciones de Turista Róga. Para más información contactar al (0982) 226 343. También, de 07:00 a 23:00 h llega “Palma Vy’a”, la Feria de Madres Emprendedoras con el apoyo de DACC. A las 20:00 h, continúa la Obra de Danza Herido de Sigilos Teatro Experimental con el apoyo de FOCMA en Unión Club.

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Mercados Zonales y la Dirección General de Cultura y Turismo invitan a participar del circuito denominado “Jahapa Mercadópe” a llevarse a cabo mañana lunes y el martes partír de las 09.00 h. El punto de encuentro será en el “Paseo de los Yuyos” (Rca Francesa c/Petirossi).

En esta oportunidad, el recorrido permitirá conocer anécdotas de cómo se fueron conformando los pasillos, las galerías y los sectores de ventas así como también como fue creciendo hasta convertirse en uno de los puntos neurálgicos de abastecimiento en la ciudad, siendo el sustento diario de miles de familias paraguayas. Será un encuentro con la rica historia del mercado N°4 y sus populosos pasillos.

Sobre la creación del Mercado N° 4 La creación del Área Mercantil, por decreto N° 17.627, de fecha 22 de marzo de 1943, fue expropiado un terreno de 3.284,84 metros cuadrados, con padrón 3267, perteneciente a la empresa Urrutia, Ugarte y Cia. S. A. para la creación de este centro de abastecimiento de Asunción. El mismo se llamó en principio Mercado de Dos Bocas, tal como se conoce a ese sector de la ciudad, donde también se encuentra el Club Guaraní. En un principio se limitaba solo al enorme edificio que está sobre Pettirossi y Battilana, sin embargo, hoy se extiende a varias cuadras a la redonda del Barrio Vista Alegre. Cabe destacar que antes de la Independencia Patria, el Mercado Guazú o Gran Mercado no tenía lugar definitivo hasta después de 1811. El mercado estaba ubicado en el centro mismo del plano urbano asunceno concentrando la provisión de alimentos y materiales para la supervivencia cotidiana, según la carta de Robertson, Jhon Parish y Wiliam Parish, de origen escocés, quienes se dedicaban a la actividad comercial de yerba mate y tabaco en Asunción hasta que en 1815 fueran expulsados por el Doctor Gaspar R. de Francia.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.