miércoles, diciembre 25, 2024
19.1 C
Asunción

Fármacos y alertas africanas

Los medicamentos o lo que nos sea recetado por algún médico o especialista para adquirirlos en farmacias están empaquetados con un diseño específico y sus papeles dentro que indican su dosificación, los compuestos químicos usados para su fabricación. Con uno u otros detalles impresos en el paquete que incluye un dato importante que es su fecha de vencimiento, caducidad o tiempo en el que deje de funcionar o rendir cómo lo hubiese hecho desde su adquisición.

Es un riesgo para el comprador, vendedor y hasta el laboratorio encargado de su producción y distribución que ahora en algunos continentes tienen problemas porque se descubrió que una quinta parte de los medicamentos en África podrían ser de mala calidad o falsos.

Algo que no debe ser tomado a la ligera o sin darle su debida preocupación porque aunque esté lejos de Sudamérica, no se trata de una ciudad, país o cualquier región que indique la existencia de seres humanos sino de nada más y nada menos que un Continente. El análisis sugiere la magnitud del problema, que según estimaciones de la ONU está causando hasta 500.000 muertes al año en la región subsahariana. 

Esa región comprende 17 países; Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Esta subregión limita al norte con África del Norte, se encuentran al este con África Central y al sur y oeste con el océano Atlántico.

Un continente complejo y difícil

África es un continente con muchos problemas cómo cualquier continente en el mundo donde se encuentran personas que aunque tengan características particulares que no los hacen distintos a nadie. Pueden ver, escuchar, sentir, hablar, pensar y  moverse cómo cualquiera en el mundo y debe dejar de ser una región discriminada por particulares o por quien sea, porque de ahí han salido referentes importantes del deporte, la política y ciencias que pueden ser útiles cómo la farmacología, medicina y lo que tenga que ver con la atención de nuestra salud humana si son administrados por humanos responsables.

Una quinta parte de los medicamentos en África podrían ser de calidad inferior o falsos, según un importante proyecto de investigación, lo que hace sonar la alarma sobre un problema que podría estar contribuyendo a la muerte de innumerables pacientes.

Investigadores de la Universidad Bahir Dar en Etiopía analizaron 27 estudios en la revisión y encontraron que, de las 7.508 muestras de medicamentos incluidas, 1.639 fallaron al menos una prueba de calidad y se confirmó que eran de calidad inferior o falsificadas.

Un medicamento falso posee sustancias muy nocivas que pueden producir daño a la salud o el empeoramiento de una enfermedad. 

Un medicamento es falso:

  • si tiene menos o más componentes que el medicamento habitual, o si estos son distintos;
  • si en el prospecto se indican otras propiedades o efectos secundarios;
  • si el tamaño, la forma, el sabor o el color son diferentes;
  • si no tiene el etiquetado correcto, o no está etiquetado

Vale avisar y tener en cuenta lo citado para evitar complicaciones que puedan producir medicamentos para “curar”. Todo un desafío para África, acostumbrado a ver fracasar muchos de estos proyectos.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina