spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaFármacos del IPS son comercializados sin pudor

Fármacos del IPS son comercializados sin pudor

Categoría

Fecha

Un nuevo escándalo rodea al Instituto de Previsión Social (IPS) y a la administración a cargo de Andrés Gubetich, aunque no es algo nuevo, la indignación salta porque se están aprovechando de la necesidad de las familias que tienen a un ser  querido  internado en unidades de terapia intensiva (UTI) por coronavirus.

Es que los familiares de pacientes instalados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) denunciaron que existe una red de mafias que les venden los fármacos de sedación, pero que tienen el sello del uso exclusivo del IPS.

Es que mientras en los hospitales públicos los familiares son obligados a comprar medicamentos para que los internados intubados se mantengan sedados, porque en los centros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) no hay en stock, ellos se ven obligados a comprar ampollas sustraídas del IPS.

“Esto compramos de la calle ¿qué vamos a hacer si no tenemos plata? y como magos tenemos que buscar de dónde sacar. Estamos siendo cómplices del mercado negro porque ya no tenemos plata y esto compramos re barato de la calle. A nosotros nos dijeron ‘de allí van a conseguir’ y decía uso exclusivo del IPS”, comentó una de las personas que están en el Ineram y que tiene a su familiar dentro.

Cuestionan también el mensaje, porque el sistema público sanitario queda sin los sedantes como Atracurio y Midazolam, los médicos piden a los familiares que compren estos sedantes en las farmacias privadas, pero frente al Ineram venden estas ampollas que son del IPS.

Es que las farmacias alzaron los precios  hasta un promedio de G. 130 mil cada ampolla, cuando hace siete meses su costo rondaba los G. 35 mil. Sin embargo, esos medicamentos del IPS se ofertan a un costo mucho menor, aunque no dieron esos detalles.

Si un familiar puede llegar a gasta entre G. 2 millones a G. 3 millones en sedantes, el negocio de la mafia que roba y comercializada medicamentos de la previsional es enorme. Además, explicaron que funcionan como una especie de delivery en algunos casos.

DENUNCIA PENAL

El presidente del Consejo de Administración del IPS, Andrés Gubetich, realizó una conferencia de prensa para reconocer que efectivamente se estaban vendiendo ampollas de uso exclusivo de IPS  a familiares de pacientes con Covid-19. Calificó el hecho como lamentable, y dijo que abrieron un sumario  administrativo y además denunciaron el caso al Ministerio Público.

Por un lado explicó que está haciendo control del stock mediante un suma- rio administrativo,  que se ordenó justamente este jueves a raíz de la denuncia de que familiares de pacientes internados en el Ineram.

“El medicamento   que se tomó público conocimiento es el Midazolam, que está en falta desde noviembre del 2020, y que es el que más se está utilizando para pacientes con covid-19, y cuya utilización antes de la pandemia era de 15.000 unidades, pero que ahora su uso ascendió a 65.000 unidades mensuales”, dijo Gubetich.

En cuanto  a  la  forma en que se sacan los medicamentos del IPS, el presidente indicó que las mafias internas realizan un trabajo de hormiga, sacando de a poco en bolsos y carteras.

“El robo de hormiga es una práctica que se da en la institución, es difícil de combatir, porque todavía no tenemos las herramientas tecnológicas e informáticas necesarias”, detalló.

El Ministerio Público ahora tiene a su cargo desplegar una investigación para dar con los miembros de esta red corrupta.