spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadFamilias que retribuyen al planeta necesitan de una mano

Familias que retribuyen al planeta necesitan de una mano

Categoría

Fecha

Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en la región latinoamericana. Son proveedores esenciales que aportan más del 50% del material post-consumo que procesa esta industria.

El sector fue gravemente impactado por la pandemia. Durante muchos meses los recicladores paraguayos no pudieron salir a las calles y quedaron sin trabajo. Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas, comentó que hasta el momento llegaron a más de 220 familias afectadas, entregando 2.550 Kg de alimentos que fueron donados por varias personas y empresas para paliar la situación.

“Hoy estas familias nos necesitan, una buena manera de retribuir su constante trabajo por el planeta es acompañándolas en este difícil momento. Recibimos cerca de G. 22 millones y donaciones en especies de empresas. En total fueron más o menos G. 35 millones con los que compramos los kits de alimentos”, afirmó Jara.

Recordó a toda la ciudadanía separar en sus casas sus residuos, que puedan sacar de forma diferenciada o si pueden llevar hasta un Ecopunto cercano.

Jara explicó que aquellas personas que no saben dónde están los Ecopuntos, pueden descargar la app Soluciones Ecológicas, en ella se encuentran 4 secciones: Recicla, Reusa, EcoNews y EcoHogar.

En Recicla se aprecian los materiales que pueden ser reciclados y una descripción más detallada de cada uno, además es la sección donde se puede buscar el EcoPunto más cercano, ya que está unido con Google Maps.

PROTECCIÓN

Jara afirmó que a través de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), recibieron el contacto de la Fundación Coca-Cola para hacer la entrega de elementos de protección y que cientos de recicladores de base puedan continuar su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes aún en este difícil momento.  

Además de tapabocas, los kits contienen alcohol para desinfectar, máscaras protectoras hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del Covid-19.

La recicladora Damiana Concepción Achar explicó que con estos kits pueden trabajar más tranquilos. “La situación es muy difícil, yo salvo para el día a día ahora que puedo salir. Nos vamos muy equipados. Somos muchas las familias que solo vivimos del reciclado, en mi zona de Lambaré somos 30 o 40 más o menos”.

MERMA

Según registros de la IRR, se detectó una merma en la cantidad de desechos urbanos, producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se complejizaron, porque hay más residuos domiciliarios. Por eso, es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúen, con todas las medidas de seguridad e higiene.

Cabe resaltar que la iniciativa llega a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción para que la cadena de valor no se vea afectada y que los materiales reciclables no terminen en vertederos sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.