spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadFamilias damnificadas serán trasladadas a la Plaza de la Solidaridad

Familias damnificadas serán trasladadas a la Plaza de la Solidaridad

Categoría

Fecha

La Municipalidad de Asunción se encuentra gestionando la mudanza de las personas asentadas en las plazas ubicadas a inmediaciones del Cabildo, de modo a despejar la zona y posteriormente repararla.

Según declaraciones del jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, el objetivo principal de mudar a estas familias oriundas de la Chacarita a la Plaza de la Solidaridad, sería para la posterior reparación de las plazas De Armas, De la Independencia y Juan de Salazar, ya que no se encuentran en un muy buen estado, y dejarlas en condiciones óptimas antes del aniversario de la ciudad.

La mudanza sería provisoria mientras que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) habilita las zonas donde se construirán las viviendas. En un principio el plan era que las familias fueran trasladadas hasta una zona de Zeballos Cue, pero los vecinos se opusieron. Posiblemente sean ubicadas en Mariano Roque Alonso, pero según declaraciones de Alejandro Martínez, uno de los miembros de coordinación de las familias, aún no sabe si aceptaran las propuestas ya que las casas que les ofrecen son “demasiadas chicas”. En total son 73 familias las que se verán beneficiadas por este proyecto.

El viceministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH, arquitecto Jorge Bosch, habló acerca del proyecto de viviendas y mencionó que es un proyecto que va por buen camino: “Se están terminando las viviendas definitivas para que puedan trasladarse allí a fin de año a más tardar, este es un grupo habitacional que también va a beneficiar a otras personas que están en una situación similar, como por ejemplo, a las familias asentadas en franjas de dominio del ferrocarril.”

Al parecer este proyecto busca beneficiar a aquellos que se encuentren en situación de calle y no tengan a donde acudir. “Dentro de unos meses van a empezar a mudarse, va ser su vivienda definitiva. En un principio manejamos la opción de Zeballos Cué pero no se pudo concretar, así que se optó por este lugar en donde ya estaban avanzadas las construcciones”. También mencionó que algunas familias fueron hasta el lugar a verificar el avance del proyecto: “Dijeron que les gusto mucho, así que ahora se va iniciar un proceso de verificación, para fijar también si cuentan con los requisitos y demás” declaró.

Habló acerca de que hay algunas normativas que se deben cumplir en cuanto a ingresos y otros temas para que se pueda realizar la entrega oficial de las viviendas. En cuanto a las personas que no quieran ir a dichas casas dijo que “habrá que tratar de convencerlas, porque tampoco pueden quedar en las plazas”.

El viceministro afirmó que si el clima también ayuda, para las fechas de navidad o año nuevo ya se estarían inaugurando y entregando las construcciones para que los damnificados puedan habitarlas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.