miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Faltan iniciativas que promuevan la participación política de las mujeres”

“Faltan iniciativas que promuevan la participación política de las mujeres”

Categoría

Fecha

Históricamente, la mujer es la que más ha hecho por el Paraguay y eso se remonta incluso  desde la época en que los países coaligados trajeron una guerra de exterminio, de 1864 a 1870. La figura femenina tomó el rol de reconstructoras de la Patria, aún sin contar con ningún derecho político. 

La candidata a concejal de Asunción por el Partido Revolucionario Febrerista, Noelia Quintana, consciente de la gran brecha de desigualdad que persiste hasta la actualidad, se encamina para ser partícipe de un cambio de rumbo en la política paraguaya el próximo 20 de junio.

“Son muy grandes las brechas de género en cuanto a la participación política en Paraguay, lamentablemente. Existe una falta de iniciativas o proyectos serios que sean dirigidos a fin de  promover la participación política de las mujeres. Me considero una candidata capacitada y me comprometo a promover oportunidades de participación política para otras mujeres”, señaló Quintana.

LA ASUNCIÓN QUE SE NECESITA

La candidata a concejal refirió que la Madre de Ciudades hoy necesita ser rescatada de manos de gente oportunista y corrupta, así como también necesita de belleza urbanística y volver a ser el centro de desarrollos sostenibles que no queden solo en papel. 

“Este es el único momento de ejercer la soberanía que reside en el pueblo, hay personas que murieron por obtener ese derecho. Pido el voto ciudadano porque voy a trabajar por todos, soy una mujer transparente con compromiso social, consistencia y creo que tengo algo fundamental para estar en la política, que es el liderazgo para llevar adelante proyectos viables para la ciudad”, afirmó.

Entre las propuestas que tiene para la capital del país se encuentra la de promover la reactivación del centro histórico de Asunción con planes de incentivos fiscales de adecuación de los impuestos, tasas y contribuciones municipales para los propietarios de inmuebles o departamentos, para que así puedan alquilar sus locales a precios razonables, generando un incremento de las actividades económicas y mucho mayor movimiento comercial y turístico.

Otro punto importante para la futura concejal es la seguridad, por lo que para ello gestionará un convenio con la Policía Nacional y así lograr un mayor control de las zonas capitalinas.

También espera recuperar los espacios públicos, ya sea plazas, parques, edificios, lugares de recreación y esparcimiento pertenecientes a toda la ciudadanía, que actualmente están ocupados por poblaciones en precariedad.

Asunción necesita además que se logre un mejor trabajo en el mantenimiento de los pavimentos y cooperar de forma coordinada con la ESSAP en lugares en donde existen problemas conjuntos de pérdida de agua constante y pavimento destruido. 

Sin embargo, todo esto será posible sólo si se logra optimizar y transparentar el manejo de los recursos que llegan a la Municipalidad,  utilizar esos fondos de forma más eficiente y con una mayor inversión para los proyectos de corte social.

Por otra parte, en lo que respecta a la gestión actual, consideró que no existe algún proyecto activo que merezca continuidad y resaltó la necesidad de una inversión urgente en cultura.

“La cultura estimula el desarrollo del individuo. Esa cultura tiene una expresión «histórica» porque, a lo largo de los siglos, han ido acumulándose las distintas formas de pensamiento y expresión cultural que sirvieron en cada momento concreto, y esa «cultura histórica» se manifiesta hoy a través de nuestras costumbres y tradiciones, el patrimonio arquitectónico, la arqueología. Trabajaría en eventos culturales para dar lugar a nuestros artistas y por supuesto cuidaría nuestro patrimonio histórico”.

LA CANDIDATURA

Para Quintana se hace indispensable trabajar con la gente, velar por sus necesidades, saber qué les gustaría, puesto que cada zona de Asunción tiene sus propias necesidades y los proyectos suelen fracasar porque no se hace un trabajo en conjunto. 

“Asunción necesita ser moralizada. Las personas idóneas y éticas tienen que involucrarse, en mi caso quiero pasar de ser una electora a ser una representante porque he visto demasiadas injusticias. La gente está mal por culpa de los corruptos. Yo quiero trabajar y cambiar las cosas”, aseguró.

Finalmente, calificó la gestión actual como ineficiente, por lo que considera necesario que la gente de bien ingrese a la política y tenga claras aspiraciones de servir al bien común y administrar los recursos públicos de forma transparente. “Estos son los motivos por los cuales me involucro hoy en la política”, concluyó Quintana.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.