sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaExtreman cuidados con pacientes oncológicos en tiempos de Covid-19

Extreman cuidados con pacientes oncológicos en tiempos de Covid-19

Categoría

Fecha

Comentarios llenos de solidaridad para con las personas más necesitadas han inundado las redes sociales en los últimos tiempos. La ayuda viene de muchas maneras, en ocasiones de parte de organizaciones no gubernamentales e incluso de la propia iniciativa de las personas que hacen lo que esté en sus manos para ayudar desinteresadamente.

Uno de los llamados a la solidaridad a través de las redes sociales es la historia de Gloria Estigarribia, una paciente con cáncer que publicó hace unos días que se encontraba muy grave de salud y no podía siquiera comprar su remedio porque el doctor le prohibió salir al estar con las defensas bajas.

Este y otros casos han generado cierta preocupación del protocolo a seguir con las personas con cáncer que necesitan seguir su tratamiento a pesar de todo. La doctora Tatiana Insaurralde, del área de oncología, comentó que “el paciente oncológico de por sí es un paciente de riesgo y tememos más por ellos, en esta situación se extreman los cuidados. Son pacientes con los cuales no se puede discontinuar o retrasar el tratamiento”.

Agregó que no tendría que salir de casa, según el procedimiento, sería exclusivamente para hacer su tratamiento, es decir acudir al hospital por alguna urgencia relacionada a su salud.

“Es vital extremar las medidas de higiene para el paciente y toda la familia. En nuestro servicio están acudiendo sin problema”, mencionó Insaurralde.

CUIDADOS PARA LOS NIÑOS

Por otro lado, y en el caso de los niños, Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica Hospital de Clínicas, destacó que desde el inicio de la cuarentena y hasta que dure la misma en el departamento se han suspendido todas las consultas ambulatorias de modo a evitar la aglomeración y también considerando que la mayoría de los niños acompañados de un familiar utilizan el transporte público para su desplazamiento con todos los riesgos que ello implica.

 

Sin embargo, y según necesidad, los padres pueden acceder a las orientaciones médicas de la especialidad a través de los contactos telefónicos disponibles con los médicos de planta del Servicio.

“En el caso de alguna complicación pueden acceder a Urgencias Pediátricas del Clínicas, donde en base a un interrogatorio estricto serán derivados a salas de contingencia pediátricas para su internación, si presentan algún cuadro respiratorio o sospecha de infección por Covid-19”, resaltó Florentín.

En el Departamento de Nefrología Pediátrica podrán internarse todos aquellos niños que lo requiera siempre que se haya descartado dicha infección.

“Los niños con enfermedad renal crónica que asisten regularmente al servicio tres veces por semana para hemodializarse son evaluados individualmente antes de su ingreso a la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica. En caso de sospecha de infección por Covid-19 serán derivados para el procedimiento a la sala de hemodiálisis en aislamiento, preparada para el efecto en el Área de Contingencias de Pediatría a cargo de la guardia”, aseguró.

Por último, la especialista informó que los niños que han recibido trasplante renal son considerados de alto riesgo por la medicación antirechazo que reciben diariamente ocasionándoles disminución importante de las defensas, por ello reciben asesoramiento telefónico sobre la importancia del cumplimiento estricto de todas las medidas preventivas para ellos y sus familias ,especialmente el aislamiento en su domicilio asistiendo al hospital solo en caso estrictamente necesario especialmente cuando el médico lo haya indicado por vía telefónica.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.