martes, abril 16, 2024
19.8 C
Asunción

Éxodos y retos

La migración o éxodo tienen distintas razones que pueden ser económicas, políticas, sociales o culturales. No solo se da de Paraguay a la Argentina, España, EE.UU. donde viven casi dos millones de los nuestros.  

En Europa se da un movimiento intenso de grandes debates sobre el futuro del viejo continente.  Hay problemas graves hoy entre Bielorrusia y Polonia por los migrantes de Irak. 

El caso de Rusia que está separada  del continente por el estrecho de Bering y debido a su tamaño muestra tanto monotonía como diversidad y al igual que su geografía, su clima, vegetación y suelos abarcan grandes distancias. 

Forma parte de Europa como de Asia, y tiene así cómo su dimensión una gran cantidad de habitantes que busca migrar para poder encontrar el empleo que en su país por carecer de planes eficaces de dar y sostener programas de empleo al ciudadano.

Veinte países, incluida Rusia, han sido puestos “bajo vigilancia” por su papel en la afluencia de refugiados. La veintena de países que integran la U.E. también habían dudado en endurecer su política de sanciones contra el régimen bielorruso, temiendo que la población de este país que aspira a la democracia estuviera algo más aislada y tenga más posibilidades y oportunidades que una dictadura no entrega. 

Cambio de hábitos
Un motivo por el cual los ciudadanos de esa parte del mundo se encuentran mudándose de país, casa, trabajo y hábitos  es por la falta de oportunidades que gobiernos autoritarios no brindan a sus ciudadanos. 

Esta migración es vista por los europeos como “ataques híbridos” que tendría que enfrentar,  incluso si la Turquía de Recep Tayyip Erdogan hubiera apreciado repetidamente la idea de usarla como herramienta de presión política.

Rusia-Unión Europea tienen como base jurídica el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) firmado en junio de 1994 tras  disolución de la Unión Soviética (1990-1991) lo que todavía no hace que Rusia celebra todos los derechos de un país de la unión Europea. 

La agenda es ríspida y conflictiva y pone sobre el tapete el tema de los malos y corruptos gobiernos que fuerzan a su gente a tener que emigrar con los grandes costos que supone esta situación para los desplazados y los países recipientes.  Este es uno de los grandes temas de preocupación a nivel global.

Más del autor