Connect with us

Suscribirse

Historias

“Existen índices alentadores, pero debemos ser cautelosos”

El ministerio de Salud observa una disminución en la aceleración de contagios, pero se espera que esta situación se mantenga en al menos dos semanas más para confirmar esta tendencia. “Lo más prudente es aguardar”, aseveró Julio Mazzoleni.

El titular de la cartera sanitaria anunció que se observa una disminución en la velocidad con que se producen los contagios, aunque expresó que este comportamiento debe ser confirmado en las siguientes dos semanas, para hablar de una tendencia real. El sistema nacional de salud vuelve a contar con camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva y se observa una desaceleración en la propagación de la covid-19.
Existe un patrón de descenso en Alto Paraná a juzgar por casos confirmados en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos. Central y Asunción son, en este momento, el epicentro de los contagios. Existe una alerta constante en Caaguazú y Concepción, y en el Chaco hay mejoría de los brotes que se dieron.
En Alto Paraná hay una mejoría ya que a la fecha de las 44 camas con respiradores, 38 están ocupadas, mientras que en las camas convencionales también ha habido una reducción en la ocupación que de 43 a 44 ocupadas, hoy se tienen 32 de un total de 80 habilitadas.
La misma situación se está dando en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Ineram, donde también hay camas libres. “Se dan muchas altas, hay una serie de movimientos, y una cierta desaceleración en la propagación del virus, aunque siempre hay una posibilidad de que se pueda superar esos números y requerir de internaciones en el sector privado”, añadió.
“Hay una altísima exigencia del sistema de salud a pesar del enorme crecimiento que se ha tenido en el ámbito de terapia intensiva, hay camas disponibles hoy en los hospitales de referencia”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.
“Esto refleja el impacto enorme de la conducta ciudadana, al margen de lo que tiene que hacer el sector salud en lo que hace a la búsqueda y contactos”, explicó el Dr. Julio Mazzoleni en conferencia de prensa.
Igualmente, expuso en qué situación se puede considerar un contacto estrecho, al momento de determinar si una persona es potencialmente un caso positivo: Sin mascarilla, a menos de dos metros, durante más de 15 minutos.
Al momento de la confirmación de un contacto estrecho con un caso positivo, se debe tener en cuenta cuando se produjo el mismo, es decir 2 días antes del inicio hasta 14 después del contacto-
Se debe informar a los contactos, y guardar aislamiento, según establece el protocolo. Se debe realizar el aislamiento familiar, más aún si las personas de ese núcleo tienen trabajos distintos y contactos con otras personas.
Tratamiento con plasma
El Reporte de tratamiento con plasma ha llegado 120 pacientes COVI-19, con resultados alentadores. Se requiere un perfil específico de pacientes que se benefician y la adherencia al protocolo genera resultados alentadores.
Esta semana se produjo el primer vuelo burbuja proveniente del Uruguay que incluye traslados técnicos, empresarios y otros casos debidamente justificados, que tiene su protocolo con itinerario establecidos.
Fueron entregados 16 respiradores al IPS, en el servicio de INGAVI, el cual permitirá crecer en la misma cantidad de camas de terapia intensiva, en el marco de las internaciones en esta área de alta complejidad.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Fútbol y tabaco no están en la mira de Seprelad

Historias

Principales empresas que proveen al Estado

Historias

Nicanor convierte a la EBY en una bolsa de trabajo

Historias

Ejecutivo oficializó nuevas medidas

Historias

Golpe pandémico a las arcas religiosas obliga a medidas desesperadas

Historias

Aduanas no puede hacer controles «exhaustivos»

Historias

Transportes dan un paso definitivo hacia la tecnología

Sin categoría

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente