El Canciller Nacional, Antonio Rivas, informó que durante la reunión de Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se habló sobre el trabajo de coordinación para el momento de reabrir las fronteras, cuando la expansión del virus sea controlada.
Destacó que en la reunión intercambiaron informaciones de todo el proceso de repatriación de los connacionales de los países que conforman el Prosur, que se han visto reflejado en vuelos humanitarios y traslados terrestres entre países vecinos, especialmente con Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. Próximamente se hará un primer viaje de ciudadanos paraguayos en Chile.
Explicó que se trató el tema de la reactivación de la economía en los diferentes países y Paraguay informó sobre las fases de la cuarentena inteligente para reactivar su economía.
“Existen 3.000 connacionales que pretenden ser repatriados de la región, Europa y Estados Unidos y estamos viendo varios mecanismos y cerrando fechas con embajadas y consulados. Queremos que se haga de forma ordenada y coordinada para no sobrepasar la cantidad que tenemos en los albergues. También hay que tener en cuenta los hoteles salud que tienen una gran ocupación y están pensados para los ciudadanos que van a regresar”, refirió el Canciller.
Finalmente acotó que en la reunión Paraguay expuso sobre el establecimiento de albergues para quienes cumplan los 14 días en un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, Policiales y el Cuerpo de Bomberos, y se trató el tema del intercambio de información sobre medicamentos pensando en un futuro cercano cuando se dé la aparición de una vacuna para paliar