Connect with us

Suscribirse

Gobierno

Exigen investigar quienes financian a campesinos

El concejal de Patria Querida, Álvaro Grau presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Además criticó la falta de acción de las fuerzas policiales y de los agentes fiscales para actuar de oficio. Por su parte, un especialista en derecho explica el conflicto de derechos que se da.

En medio de las movilizaciones de un grupo de campesinos que se llegó hasta la ciudad de Asunción durante esta semana y que provocó caos en el tránsito, principalmente en la zona céntrica de la capital, uno de los concejales de la comuna salió al paso e indicó que se debería de investigar quién financia los viajes y quienes los instiga. Se trata del patriaqueridista Alvaro Grau, quien además presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Refiere que nunca las autoridades investigaron de quienes son los que verdaderamente asisten para sus traslados hasta la capital y quienes les dan sustento a estos labriegos.

“Quién está detrás de estos “líderes” campesinos nunca se investigó, no se sabe quién es el financista, quien es el instigador y autor moral de estos hechos delictivos, que son cometidos con un ropaje de protesta o manifestación en el centro de la capital”, indicó Grau.

Indicó que las movilizaciones o manifestaciones se pueden realizar frente al Congreso Nacional, pero menciona que el cierre de puntos estratégicos fue “organizado y orquestado”, porque cuando “comunican que van a hacer cierres, ya te da la pauta que están en tratativas de cometer hechos que violan las normativas legales”.

Para el concejal Grau la Policía Nacional “se declaró incompetente” luego de estas movilizaciones, criticó además al ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien “no dio un respaldo político a los policías” y también tiró contra el Ministerio Público, quien tuvo que actuar de oficio.

DENUNCIA PENAL

El concejal Alvaro Grau denunció que el grupo de campesinos cometieron varios hechos punibles que son: perturbación a la paz pública; incitación a cometer hechos punibles e  intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.

Dijo que hizo la denuncia para que haya una carpeta fiscal, sin embargo, los hechos que se sucedieron desde el lunes estuvieron a la vista de todos, y el “Ministerio Público tendría que haber intervenido de oficio”.

Con la denuncia fiscal también se exige “investigar quienes son los organizadores, quienes están realmente detrás de las personas que causan el caos” para que los asuncenos que no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

Remarcó que todo grupo tiene derecho a la movilización a la manifestación, pero dentro de lo que establece la Ley del Marchódromo y la Constitución Nacional, que no pueden estar perjudicando intereses de terceros.

CRÍTICAS

Uno de los que criticó fuertemente la postura del concejal Grau fue su colega Rodrigo Buongermini del movimiento de izquierda Avanza País. “El fascismo bolsonarista de Asunción aparece con todo su desprecio racista y de clase. (A Grau) nunca le faltó nada, ni el perfume, pero con vehemencia crítica a la madre que busca un pan y un futuro que ella no tuvo y que ahora no tiene para su hijo. Le destila odio por los poros”, refirió en las redes.

En tanto que el concejal por el PDP, Elvio Segovia, dijo: “Que las movilizaciones se realicen en Asunción, es un hecho previsible para la capital de un país injusto y corrupto”.

JURÍDICAMENTE

El abogado Guillermo Ferreiro se refirió al tema, sostuvo que la denuncia no está mal, pero sí observó algunos cuestionamientos desde los conceptos de derechos.

“El problema se da cuando hay conflictos de derechos. Hay un derecho de reunión pacífica, libre y de manifestación, que no  es solamente político. La peregrinación a Caacupé es una gran marcha anual por cuestiones religiosas o de fe en las que se limita el tránsito, se cierran carriles de las rutas, se impide el tránsito en muchos lugares, como ocurre en todo el mundo, y hay que administrar eso de forma inteligente”, indicó el profesional del Derecho.

Ferreiro indicó que el Estado administrE mal y “en algún momento privilegie mucho más un derecho contra otro, puede ser y da lugar a reclamos, pero eso no se puede plantear como un delito”.

El inconveniente de conflicto de derechos, como en este caso el de libre reunión o manifestación, versus, el del libre tránsito, se da también en otros casos, como los encuentros de fútbol multitudinarios o conciertos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Actores políticos positivos y negativos del Paraguay

Gobierno

Justicia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Historias

Estados Unidos busca sanar las heridas

Gobierno

Las cédulas de la corrupción

Gobierno

Hoy no me llama la atención incursionar dentro de contiendas electorales

Gobierno

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente