Bibiana Bobeda, una de las manifestantes, fue notificada el primer día hábil de enero que no iba a continuar en la institución, tras 12 años de antigüedad.
“Según la resolución del Defensor del Pueblo, fui removida porque Godoy perdió la confianza en mi trabajo”, expresó.
Las manifestantes solicitan a Miguel Godoy que se presente ante ellas para dialogar y buscar una solución. Las otras tres afectadas son Shirley Cantero, Gissell Rivas y María Magdalena Barrios. Cantero y Barrios tienen 19 años de antigüedad, mientras que Rivas tiene 12.
“Nosotros vamos a continuar, incluso vamos a endurecer las medidas si no se presenta. Queremos que revoque las resoluciones que nos desvincula. Era jefa de departamento de Servicios Públicos”, informó.
Señaló que desde que asumió Godoy en 2016, suman más de 40 funcionarios antiguos destituidos sin sumarios.
“Inventan cualquier cosa para destituir, ya que los juicios laborales son muy costosos y llevan entre 4 a 5 años, pero desde octubre contrató a más de 50 personas por cuoteo político”, denunció.
Dijo finalmente que Godoy es una persona prepotente y que además casi nunca se presenta a la Defensoría. Además, lo acusa de utilizar a funcionarios para hostigamientos a otros trabajadores que no gozan de la confianza de Godoy.
“Pasamos muy mal en la pandemia en el 2020. Todos los días con el temor de que te saque, así como nos sacaron ahora. El mismo presentó en el Ministerio del Trabajo las renuncias”, comentó.
Las mujeres afectadas no participaron de eventos benéficos en apoyo de Godoy como rifas, polladas, hamburgueseadas y fiestas. Si uno no participa, significa para Godoy que uno directamente no lo apoya.
ANTECEDENTES
Godoy protagonizó varios incidentes desde que fue electo para el cargo en el 2016. Uno de los más importantes fueron los comentarios misóginos realizados contra Cecilia Pérez, entonces Ministra de Justicia. Esto, durante un amotinamiento producido en el Penal de Tacumbú en febrero del 2021. Al respecto, el mismo Godoy señaló que solo fue un exabrupto por el fallecimiento de siete internos. “Le pedí disculpas y ella las aceptó”, respondió en su momento.
En octubre del 2019, Vera Bordaberry, defensor adjunto, denunció una serie de irregularidades de Godoy e instaba al Parlamento a realizarle un juicio político.
Entre las fallas señaladas se informaba que Godoy había realizado viajes a congresos internacionales con una funcionaria a costa de millonarios viáticos y lo peor, que el mismo no había participado de las jornadas. Así también se denunciaba que el defensor del pueblo habría utilizado viáticos que no correspondían para hacer viajes al interior del país.
Sin lugar a dudas, estos antecedentes desembocaron en la pelea que protagonizaron ambos el pasado 17 de junio, en un estacionamiento público. El problema fue que Vera Bordaberry ocupó un espacio de estacionamiento donde solía ocupar Godoy. Ante la falta de más lugares y la negativa del primero de abandonar el lugar, el segundo bajó de su vehículo y lo golpeó físicamente.