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Estudiantes pueden acceder al medio pasaje con carnet y bono

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Mientras que las proveedoras del billetaje aguardan la lista de estudiantes que debe proveer el MEC para desarrollar los plásticos nominales.

Desde el Viceministerio de Transporte informaron que los estudiantes que aún no cuentan con la tarjeta del Perfil Estudiantil del Billetaje Electrónico, podrán acceder al medio pasaje en efectivo presentando carnet y bono estudiantil. Esto se da mientras las proveedoras aguardan la lista de estudiantes que debe pasar el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Por Resolución GVMT N° 25/2021 se autoriza temporal y excepcionalmente a las empresas de transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT), al cobro mixto del medio pasaje a estudiantes. De esta manera se garantiza el cumplimiento de la Ley 2507/06 del medio pasaje estudiantil.

“Esto ya está vigente desde la semana pasada presentado su carnet de estudiantes, todavía estamos esperando el listado del MEC para poder hacer nosotros la impresión de las tarjetas con nombre y apellidos del alumno”, sostuvo Laura Amarilla, representante de la tarjeta Más.

La nueva resolución aclara que, no obstante, los estudiantes que ya hayan accedido a la tarjeta del perfil estudiantil, cuya entrega fue realizada de manera gratuita en 2020, podrán acceder a este beneficio a través de la misma.

“Actualmente, las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico se encuentran trabajando en conjunto MEC, para la emisión de nuevas tarjetas personalizadas a los estudiantes del área metropolitana. Estos medios de pago son totalmente gratuitos en su primera emisión y son 100% personalizados de acuerdo a la base de datos proveída por el MEC”, expresa un comunicado emitido por el Viceministerio de Transporte.

En otro momento, recordaron también que las personas con discapacidad visual deben acudir a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), a fin de solicitar la provisión de la tarjeta del perfil especial correspondiente.

Estos usuarios son beneficiarios de la gratuidad en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros.

La Senadis se encargará del relevamiento de datos para su posterior remisión a las empresas prestadoras del servicio del Billetaje Electrónico. Para el efecto, los pasajeros deben comunicarse a los teléfonos 021 670 593 / 021 670 569 / 021 689 4000, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Esta tarjeta del perfil especial para personas con discapacidad visual es completamente gratuita para los usuarios en su primera emisión, y contempla el pasaje sin costo para el titular y un acompañante en buses del Área Metropolitana.

RÁPIDA ADAPTACIÓN

Andrea Miraca, representante de la tarjeta Jaha, señaló que desde la implementación de forma exclusiva del sistema hay una buena aceptación con mínimos reclamos y consultas.

“Podemos hablar de una implementación exitosa del sistema de pasaje electrónico, más de 450.000 pagos y más de 150.000 recargas diariamente. La gente se está adaptando rápidamente”, expresó Miraca.

El servicio de pasaje electrónico es una iniciativa privada que se suma al mejoramiento del sistema del transporte público, que en los últimos años ha tenido avances importantes, con el incremento de la flota de buses con aire acondicionado, buses inclusivos para personas con discapacidad y buses más modernos, con mucha más comodidad para el usuario.

El pago electrónico del pasaje otorga varios beneficios a los distintos actores del sistema, como mejorar las condiciones de trabajo de los choferes de los buses, además que favorece la transparencia.