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Estudiantes paraguayos realizarán clases compartidas con estudiantes de Harvard

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En el marco del 20 aniversario del Instituto Desarrollo, se compartió la experiencia de un curso conjunto entre estudiantes de la Universidad de Harvard y del Instituto Desarrollo.

El Instituto Desarrollo (ID), institución académica con los más altos estándares de docencia, investigación e innovación celebra sus 20 años de trayectoria impulsando la capacitación de paraguayos con certificación de Harvard.

El ID lleva a cabo numerosos proyectos para aliados tanto del sector privado, como de organismos e instituciones públicas, abarcando un amplio espectro de áreas de especialización: planeamiento estratégico, sistemas de control de gestión, evaluación de proyectos, capacitación, estructuración y manejo de equipos multidisciplinarios de trabajo.

Entre ellos lanzaron un curso para que paraguayos y estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard interactúen y desarrollen habilidades intelectuales con miras a romper paradigmas en la educación y la cultura.

La Dra. Doris Sommer, Directora de la iniciativa “Agentes Culturales” en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard se encuentra en el país y trabaja en conjunto con el Instituto Desarrollo con miras a la capacitación de más estudiantes.

En entrevista exclusiva con el  Canal 5 Días José Molina Vega, Director Académico del Instituto dijo que celebran dos décadas como institución y en la búsqueda de un cambio social, económico y educacional buscando transformar al país fueron generando conocimiento en sus aulas con programas de maestrías y licenciaturas, trabajando con certificaciones internacionales en conjunto con la Universidad de Harvard, California, la Universidad de Navarra en España y otras universidades en Latinoamérica.
«Nuestro desafío central es tener programas de clase mundial desde Paraguay, estamos muy entusiasmados con la asociación que estamos haciendo con la Dra. Doris que nos permitió  explorar un poco más sobre este curso, que ya se hizo el pasado semestre, en primavera de EE.UU.  que, combinando estudiantes de Harvard y del Instituto de Desarrollo sobre Paraguay, fue la primera oferta que tuvimos, este curso abrió los paradigmas de pensar, también sobre humanidades, economía y Ciencias Sociales, nos entusiasmamos tanto que se volvió a hacer pero ya con un foco de América Latina y también participó una universidad de Chile», dijo José Molina.

El profesional de la educación destacó además que en este proceso de generación de conocimiento, de apuntar alto con los estándares académicos, se van abriendo los espacios de colaboración con procesos co creativos para mejorar las políticas públicas con componentes de Humanidades y de Arte. Integrar dos campos que no estaban compenetrados y que tiene un tremendo potencial de colaboración de sinergia y de conseguir mejores resultados.

Mientras que la Dra. Doris hizo énfasis en que esta es una aventura intelectual y pedagógica entre dos culturas. «Por una parte le interesa a Paraguay enviar a más estudiantes a capacitarse afuera y a nosotros nos interesa mucho que nuestros estudiantes conozcan mejor América Latina.
Yo soy profesora de estudios latinoamericanos y sucede que, muchas veces, cuando se estudia desde los Estados Unidos algo sobre América Latina, extraemos algo interesante, se publica en EEUU algún material para lectores norteamericanos y participamos en una economía intelectual de extracción, pero yo como estudiante he aprendido algo de la ética de reciprocidad.

Cuando José y yo empezamos a hablar de nuestras visiones como pedagogos e investigadores, llegamos a la conclusión muy sencilla que tenemos que trabajar un modelo de reciprocidad, no como concepto sino como práctica en las aulas, hemos formado equipos estudiantes de Harvard, estudiantes paraguayos y chilenos para crear una propuesta apuntando a una beca para que realicen algo práctico, además escribir un ensayo intelectual», indicó la prestigiosa docente de la universidad norteamericana.
Finalizó diciendo, «Nosotros desarrollamos prácticas, nacen las ideas, nosotros buscamos hacerlas aterrizar y cambiar el comportamiento y el pensamiento es nuestro desafío».

Sobre el Instituto

Fue fundado en el año 2001 y desde entonces, el ID fomentó la investigación-acción, conformada por un grupo de profesionales altamente calificados en las áreas de las ciencias económicas, sociales y administrativas, con el asesoramiento de un consejo de expertos en desarrollo.

En este 2021, fue reconocido como uno de los mejores centros de pensamiento América Latina en la edición 2020 del prestigioso Global Go To Think Tank Index, organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP) de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).  Según el ranking, el ID se encuentra en la posición 39 entre 1179 instituciones.