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Estudian posible nuevo subsidio ante presión de transportistas

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Sigue sin definirse el reajuste del precio del pasaje y desde el Viceministerio de Transporte informaron que Equipo Económico Nacional estaría analizando si el Estado, a través de un subsidio, absorbe la suba del pasaje del transporte público para no golpear la economía de los usuarios.

Los representantes del transporte público, por su parte, aseguran que las condiciones están dadas para un reajuste y hasta el momento no desactivaron la medida de fuerza prevista desde este lunes.

“No veo la necesidad de los transportistas de ir a un paro. Acá se debe hacer como siempre se hizo, solo creo que hubo un error de anunciar un paro porque eso alarma a la ciudadanía. Acá corresponde sentarse a negociar si sube el gasoil”, expresó el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Aclaró que son varios factores los que se tienen en cuenta a la hora de reajustar el pasaje y no solamente el precio del carburante, sino también por ejemplo el dólar y el salario mínimo vigente.

Britos defendió también el millonario monto que es destinado anualmente a los transportistas y recordó que el subsidio es la herramienta para que el incremento a los usuarios del transporte público. “Si quitamos el subsidio va ser el ciudadano quien absorberá directamente esa suba”, explicó.

Recordemos que solamente el año pasado, los transportistas recibieron en concepto de subsidio la jugosa suma de G. 59.821 millones.

“Nosotros queremos tener una respuesta en estos días, hay un equipo técnico del Viceministerio que trabaja con el Equipo Económico. Nos falta definir la posición de los emblemas porque algunos adelantaron que iban a mantener los precios, pero notamos una descoordinación de la posición”, añadió el viceministro

Sostuvo que se tienen las facturas donde se observa que efectivamente hay un reajuste de G. 375 más por litro del combustible.

“Vimos que hubo una variación de G. 375 en las facturas para argumentar la suba del gasoil. Eso será lo que se analizará. No puedo decir si se dará el aumento del precio del pasaje”, comentó en otro momento.

Por otra parte, informó que ya fueron multadas las empresas que incumplen sus frecuencias y que los procedimientos de control seguirán de forma aleatoria.

El precio actual del pasaje convencional es de 2.300 guaraníes y del diferencial 3.400 guaraníes.

NUEVO MÉTODO
El representante del Gobierno refirió que sería positivo tanto para el ciudadano como para el sistema de transporte implementar la iniciativa de otorgar subsidios con base en los kilómetros recorridos.

“Hoy se tiene una tarifa plana. Si te subís en Ypacaraí en un bus diferencial para ir a Itauguá, que está a unos 5 kilómetros, pagás G. 3.400, sería bueno para el ciudadano que hace ese viaje que pague solo G 1.000″, aseveró.

A su vez, el empresario Alejandro Zuccolillo, director de Magno, Línea 12, resaltó que los transportistas acercaron a los representantes del Gobierno los documentos para que se analice la situación actual y se pueda avanzar en ese sentido.

“Hoy tenemos los números y ellos demuestran que el 50% del ingreso del sistema es la mitad de lo que está proyectado y cuando el ingreso es la mitad de lo que está proyectado, tenes dos opciones o el costo por persona sube o la contraprestación del Estado aumenta. No tenemos forma de sostener un servicio donde con nuestros mismos costos que teníamos antes tenemos la mitad de pasajeros y no se aumenta el subsidio”, subrayó el empresario de transporte.

Al ser consultado sobre la propuesta del diputado Hugo Ramírez, quien instó al Viceministerio de Transporte a que gestione la disponibilidad de buses las 24 horas del día, indicó que depende de varios factores.

“Operar 24 horas realmente es muy interesante y tiene beneficios para el usuario, pero hay que entender que es un servicio muy caro. El servicio diario tiene un costo mientras que el servicio nocturno paga el doble a su conductor, además que se estaría haciendo más kilómetros y la cantidad de pasajeros no sostienen los costos, por lo que el sistema tendría que encontrar una forma de generar otros ingresos que compensen las pérdidas que genera operar de noche”, sentenció Zuccolillo.

EN CONTRA DEL REAJUSTE
Ciudadanos organizados se movilizaron bajo la consigna #JapiroLaSuba #JapiroCetrapam ante el anuncio de un paro total del transporte público el lunes 8 y el martes 9 de marzo.

“Basta de los abusos por parte de los empresarios del transporte a la ciudadanía”, expresa el anuncio en redes sociales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.