jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioShow"Esto no fue una película, fue real"

“Esto no fue una película, fue real”

Categoría

Fecha

“Fue tan triste, tan duro, tan cruel lo que nos tocó vivir. No quisiera recordar, pero lo hago como rememorando una película triste. Pero no fue película, fue real”, clama con voz quebrada Teresita, madre del cadete Amarilla, asesinado en extrañas circunstancias en el Liceo Militar de Encarnación, en época de la dictadura.

Con tan solo 17 años, Marco Amarilla fue acusado de suicida por las autoridades militares, sin embargo, no se hallaron rastros verídicos de tal hecho. En memoria a quien fue un joven ejemplar, se aproxima el estreno del documental “Cadete Amarilla, mi hijo”, en las salas de cine locales.

Sonia Amarilla, hermana y parte de la producción del material audiovisual, relata que generalmente es así el modus operandi de la justicia militar, ya que el 70% de los casos no fueron investigados.

“De los examinados solo ocho tuvieron condenas y el resto fueron desestimados o tomados como que no eran delitos o bien como una muerte accidental cuando la realidad es otra”, exclama la hermana.

Argumenta que un día las autoridades llaman a su casa a avisar que Marco tuvo un accidente, y al llegar hasta Encarnación les dieron la noticia de que estaba muerto. “Luego dijeron que fue un suicido”, señala Amarilla.

“Hubo demasiadas irregularidades, se supone que el cuerpo no se puede tocar ni levantar sin orden fiscal, sin embargo, ya estaba todo limpio y vestido. Eso fue lo primero que llamó la atención”, menciona.

Lo que los militares no tuvieron en cuenta es que Teresita era doctora, con conocimientos forenses y enseguida notó que Mar¬co no poseía marcas en la piel, que siempre existen cuando ocurre un suicidio o cuando el arma se dispara desde una distancia muy corta.

“Presentaron una esquela que supuestamente dejó, luego todos esos elementos se usaron para hacer las pericias correspondientes; caligráfica, balística y luego dos necropsias, donde la conclusión fue la misma”, alega Sonia.

SIN RESOLVER

Existen más de 200 muertes de esta índole. En el periodo de 1990-2012 se registraron 147 fallecidos, según Amarilla.


66 Minutos tendrá el largometraje, dirigido por Patricia Aguayo y producido por Sonia Amarilla, Karen Fraenkel, Patricia Sánchez y Estefanía Ortiz.


12 De septiembre es la fecha de estreno oficial del documental, en todos los cines de Asunción y del interior del país.


 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.