viernes, abril 19, 2024
25.6 C
Asunción
InicioSin categoría"Estigmatizar pensamientos no es democrático"

“Estigmatizar pensamientos no es democrático”

Categoría

Fecha

Tras los ataques del senador Fidel Zavala (PPQ) a cientistas sociales, el fundador de Cadep sacó a relucir los logros de las organizaciones que realizan investigación y que son fuente de consultas de organismos locales e internacionales. Fernando Masi criticó la estigmatización, pues estas posturas nada tienen que ver con la idea de la consolidación de una democracia.

El fundador del Centro de Análisis y de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y máster en Política y Economía Internacional, Fernando Masi destacó la importancia de las ciencias sociales y de la investigación como punto de partida de políticas públicas eficientes. Rechazó la polarización y la estigmatización de las ideas como método de construcción de sociedades y sistemas democráticos.

El ganadero y actual senador del Partido Patria Querida (PPQ) había cuestionado que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a organizaciones no gubernamentales de investigación social calificándolas como “propagandísticas y que nada productivo han aportado científicamente”, citando a Cadep y a BASE Investigaciones Sociales.

En este sentido, el doctor Masi destacó la trayectoria de 30 años que tiene la organización realizando trabajos de investigación como un centro de pensamiento independiente, y destacó que han sido bases de discusiones para la elaboración de políticas públicas, y de hecho uno de los fundadores de Cadep, como el doctor Dionisio Borda fue elegido ministro en dos gobiernos, en el de Nicanor Duartes Frutos (Partido Colorado) y el de Fernando Lugo (Frente Guasu), para generar estrategias económicas en base a evidencias.

Agregó además que incluso, su importancia no solo se evidencia en estos dos hechos, pues Cadep es constantemente consultado por ministro del área económica, diversos actores del Ejecutivo y del Legislativo sobre temas económicos, incluso como ejemplo del valor del trabajo recordó que son visitados anualmente por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), o de representaciones diplomáticas regionales como las de Francia o Australia.

Zavala además había acusado a los centros de investigación social de promover mentiras basadas simplemente en la ideología. “Basta de mentiras ideológicas que buscan destruir el desarrollo del país y la división entre paraguayos”, tuiteó el congresista.

En este sentido, Masi defendió el trabajo científico social y de investigación, donde se impulsa además un trabajo académico serio, pues por algo la Cadep fue parte del proyecto internacional “Iniciativa de los Centros de Pensamiento” que desarrolló con fondos de países como Inglaterra, Noruega y la misma fundación de Bill Gates.

“Cuando la gente habla de esa manera no creo que tenga no le veo con posturas democráticas, porque la democracia finalmente es la tolerancia, es discutir las ideas, convencerles probablemente. Si tratamos de calificar, de polarizar, de estigmatizar estamos ante cualquier otro sistema, pero menos el democrático”, puntualizó.

Para el investigador social, cuestionar que solamente lo ideológico tiene que ver con una tendencia de izquierda, es negar que el mismo tenga una ideología política, porque “el que es de derecha, de centro derecha también es ideológicamente de derecha o de centro derecha. Acá no se etiqueta lo ideológico a una sola tendencia, y eso lo entienden en todas partes del mundo, solamente que acá en Paraguay creo que estamos un poquito más subdesarrollados en tratar de entender eso.”

Pero más allá de definir un trabajo y desechar una investigación por el simple calificado, como estigmatizando, enfatizó que hay que ver ejemplos donde técnicos y científicos han trabajado para una u otra tendencia política, que se unen y entran en coalición en funciones de gobierno para tener buenas gestiones y resultados en términos de políticas públicas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.