Habló de su renuncia al liderazgo de la bancada abdista en el Senado porque no está convencido del rumbo que tomó el presidente, cuestionó que no cambie a titulares de algunas carteras y direcciones, y que no vaya de frente. El bloque del movimiento oficialista no es sólido en el Senado y hay varios desilusionados, reveló
El presidente de la República Mario Abdo Benítez va perdiendo apoyo importante en el Poder Legislativo, principalmente en la Cámara de Senadores, donde se encuentran los principales líderes de distintos frentes que se unieron para formar el movimiento Colorado Añeteté que lo llevó a la presidencia. Enrique Bacchetta, que renunció al liderazgo de la bancada adbista en el Senado, reveló que hay un descontento en el bloque.
El senador colorado mencionó que tomó la determinación de renunciar a ser el líder del movimiento en Senadores porque perdió la confianza en el Gobierno de Marito, y el encargado del liderazgo justamente debería de hacer ese trabajo, pero por lógica él no haría porque para retomar el rumbo se necesitan hacer cambios de políticas y de hombres.
“Todo tiene un límite, y si no hay cambios no hay forma de defender al presidente”, dijo Bacchetta en contacto con la 730AM.
Sostuvo además que no es el único miembro de la bancada de Añeteté que está disconforme con la labor del mandatario, y que cada uno lo manifestará en su momento.
“El descontento no es solamente mío, es de muchos compañeros, en privado es de mucho compañeros senadores de Añeteté”, sostuvo.
Sobre este punto indicó que el movimiento que lidera el presidente no es una bancada sólida en la Cámara Alta, porque de hecho Añeteté fue una cohesión de varios grupos de diferentes líderes bajo la figura de Marito para fines electorales y que llegue a la presidencia.
Incluso cuestionó que el presidente no haya ido de frente con él, siendo él el líder de su movimiento en el Senado. Recordó que por su franqueza y decirle los puntos que le parecían necesario modificar ya tuvo problemas durante la campaña, y dijo que Marito cuando fue electo ya se creyó un semidios.
“Siempre le hablé de frente, pero (Marito) se calla. Muchas veces no me contesta, muchas veces siento su enojo”, comentó Bacchetta. Seguidamente agregó que como líder de bancada conversó sobre varios temas preguntándole una y otra vez sobre su postra, pero no respondía, “pero después te enteras por atrás, por otros compañeros lo que quiere, y esas cosas no se hacen”.
Finalmente sobre este punto el senador negó una salida del bloque oficialista para ir a Honor Colorado, pero dejó en claro que él seguirá con sus posiciones hasta que seguramente lo saquen.
CUESTIONAMIENTOS
Para el exlíder de la bancada de Añeteté en la Cámara Alta los temas más importantes de los que se cuestionan al presidente son el endeudamiento, el manejo de los Fondos Covid y la educación, puntos clave dentro del contexto de la pandemia.
La falta del fortalecimiento y los escándalos de Compras Covid apuntan directamente a una necesidad de cambio dentro del Ministerio de Salud Pública. Para Bacchetta es imposible defender que la cartera sanitaria haya ejecutado tan poco millonario fondo que se le otorgó para fortalecer el sistema de salud, encima con procesos judicializados y discusiones si hubo daño patrimonial o lesión de confianza.
“Julios Mazzoleni es una buena persona, pero es un mal administrador y él tiene que ser destituido. No le puedo defender por más buena persona que sea, porque estamos llegando al pico de esta enfermedad y nuestros colaboradores que están en la primera línea de lucha, que son los médicos, están todos indefensos”, afirmó el congresista.
Refirió que existe una responsabilidad política y administrativa de Mazzoleni en los escándalos de las Compras Covid que no permitieron tener equipos e insumos médicos, pues es él quien como ministro designa a sus colaboradores. “Debe de salir si no puede controlar su tropa”, señaló, y lamentó que estos escándalos le van a acarrear problemas jurídicos graves, hasta el final de sus días.
El otro punto débil que encuentra en la administración de Abdo es la educación. Bacchetta de hecho se manifestó a favor del voto censura para el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, cuya gestión calificó de lamentable.
“No tiene ni una mísera política de lo que es la educación (…) Me da escalofríos por todo lo que tienen que vivir los chicos” (sic), dijo Bacchetta, quien lamentó desde su lugar de padre esta situación, pues señaló que lo mejor que le pueden dar los padres a sus hijos es justamente la educación.
“¿Con quién vamos a poder competir?. Estamos perdiendo un tiempo precioso de vuelta, otros cinco años vamos a perder en el tema educativo, y esto no da más. Tenemos que ser competitivos, el mundo no nos va a esperar… No podemos improvisar”, remarcó.
Bacchetta también dio otros nombres que tienen que ser removidos de sus cargos. Apuntó a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Alfredo Vega Mereles; el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Catalino Retamozo; y el director de la Director Nacional de Aduanas, Julio Manuel Fernández Frutos.
En conclusión, el ex líder de la bancada de Añeteté refirió que si el presidente debe de dar señales de cambio, porque el riesgo no es un juicio político desde sectores de la oposición o del mismo Partido Colorado, sino la misma ciudadanía se va a cansar de la situación.