Explicó que allí se pueden observar dos aristas, particularmente sus colegas y él, que son de capital, buscan siempre llegar a un acuerdo en la primera audiencia, dado que para la familia es medio tedioso tener que litigar en tribunales debido a que son cuestiones sentimentales.
“No lo digo tedioso en el sentido de tener que ir hasta tribunales porque ahora uno litiga desde su casa nada más de forma electrónica, pero sí litigar en contra del padre o la madre de su hijo, no es muy cómodo”, señaló.
“Si viene un padre que tiene tres hijos y después tiene un cuarto, difícilmente se podría conseguir el mismo aporte G. 1.000.000, porque iría en desmedro a los otros tres hijos, y también se estaría sobrepasando el máximo de 50% previsto en el código laboral que es lo que se puede retener por prestación alimenticia”, expuso.
“Mi método de trabajo es papá, mamá y juez, una suerte de conciliación previa. Se le pregunta al progenitor si tiene otros hijos menores de edad, en el caso afirmativo, si tiene otro juicio de prestación de alimentos por los otros niños, a qué se dedica, cuánto percibe y cuánto ofrece”, indicó.
Mencionó que en el 90% de los juicios de prestación de alimentos se llega a un acuerdo durante esa audiencia, que es lo más armonioso para las familias, porque como magistrados de la niñez deben de hallar la forma de restaurar la paz para la familia, dado que allí estamos atendiendo un juicio de prestación de alimentos, pero en muchísimos casos el padre afirma que ahora que está pasando dinero, también quiere ver a su hijo.
Remarcó que en el año 2020 se presentaron 4.209 juicios de asistencia alimenticia, y que en este caso el 98% siempre son las madres quienes inician la demanda. Asimismo, en el año 2021 se registraron 5.296 acciones de asistencia alimenticia.
“Hay una explosión demográfica en cuanto la cantidad de juicios de filiación, los niños nacidos en pandemia no reconocidos que van primero por reconocimiento y posteriormente van por la asistencia alimenticia. Eso significa que a fin de año fácilmente van a llegar a 6.000 los juicios por asistencia alimenticia”, analizó.
En el informe también se puede ver la asistencia pre natal, que es cuando el niño está en el vientre de la madre, el año pasado hubo 190 acciones y este 160.
“Hubo un pequeño descenso y todavía no se cerró el año, pero no suele sobrepasar, generalmente, no son muchos este tipo de juicio. Generalmente se espera que nazca la criatura, sea reconocida, se hace la acción de filiación y luego la asistencia alimenticia”, puntualizó.