sábado, noviembre 23, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoría"Estamos en el peor momento de Asunción"

«Estamos en el peor momento de Asunción»

Categoría

Fecha

Entre las tantas necesidades y problemáticas que se presentan como el epicentro característico de Asunción, el nivel de inseguridad, las falencias administrativas, la falta de revitalización y la dejadez son solo algunas de las principales quejas emitidas por los asuncenos.

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en el twitter de nuestro diario El Independiente, un 73,8% de los encuestados indicó que el mayor problema de la capital gira en torno a la corrupción, mientras que un 16,2% apuntó a la falta de desagües pluviales como una importante dificultad; los demás votos se dividieron entre inseguridad y baches.

El nivel de abandono característico de la ciudad capitalina es tal que la población ya tiene internalizado el conjunto de problemas, sintiéndolo como parte de su vida, esperanzados aún por formar parte de leves cambios que brinden cierto realce a su Asunción.

LA INVESTIGACIÓN

Según una encuesta llevada a cabo por la empresa consultora Nauta, un 72% de los ciudadanos consideraron que la principal carencia de Asunción recae sobre su nivel de inseguridad, mientras que otros seleccionaron la corrupción y las calles con baches como otras necesidades, marcando un 69% y 63%, respectivamente.

Josefina Bauer, directora comercial de Nauta, aclaró que la metodología utilizada fue una basada en respuestas múltiples, donde las personas tenían la posibilidad de elegir hasta 3 carencias de Asunción.

Pero, ¿qué hacer para solucionar el mal que aqueja? “La seguridad física y jurídica para el contribuyente son claves en la resolución de los problemas imperantes en la capital”, resaltó Rosa Vacchetta, candidata a concejala de Asunción.

Agregó que los ciudadanos claman por todo tipo de atenciones pero, en contrapartida, tienen un Municipio desangrado, principalmente por problemas en el manejo de sus finanzas, dejadas a cargo de autoridades que solo utilizan la comuna como un trampolín para saltar a un siguiente cargo.

“Los asuncenos necesitan imperiosamente la colaboración coordinada por parte de la Municipalidad y otras instituciones para desarrollar proyectos que brinden resultados efectivos en la infraestructura de la ciudad”, señaló Vacchetta, haciendo una clara referencia a la falta de cooperación entre la comuna y la Essap, por ejemplo, para solucionar el eterno conflicto de los desagües pluviales.

Como una alternativa inicial, la candidata mencionó la necesidad de un “saneamiento financiero”, pues se debe analizar la manera en la que se derrocha el dinero, en lugar que este contribuya a proyectos para la ciudad.
No todo se reduce a la cantidad de dinero, la gestión también juega un rol primordial. Ante ello, Vacchetta destacó cómo la comuna y otras entidades constantemente se transfieren la responsabilidad y, al final, nadie asume su parte por las carencias acaecidas en la capital.

“Estamos en el peor momento de Asunción, cuando creíamos haberlo visto todo, por lo que necesitamos autoridades con trayectoria y que tengan vergüenza porque no podemos aceptar personas cínicas en el ejercicio de la política”, insistió Vacchetta.

EL ETERNO ESPIRAL CORRUPTO
Por su parte, el politólogo Hugo Duarte habló de la percepción existente por parte de los asuncenos, en torno a la comuna, pues la ven como una benefactora de grupos políticos que únicamente buscan su beneficio particular de la misma.

“Según mis fuentes, todos los concejales que presentan su candidatura tienen estas prácticas, es como una cuota que poseen para mantener a sus caudillos dentro de la Municipalidad”, manifestó el especialista, reflejando de esta manera la rosca corrupta que se desarrolla por antaño en la capital.

El politólogo explicó que un gran porcentaje del gasto municipal es destinado a salarios, haciendo casi imposible la ejecución de obras o proyectos importantes, con miras a renovar el servicio de la municipalidad para con los Asuncenos.

De este modo, el especialista comentó que la mayoría de los intendentes asumen su cargo con la idea de recortar gastos innecesarios, eliminar planilleros, pero al final vuelven a duplicar la cantidad de operadores políticos dentro de la comuna.

“El principal impedimento se resume en la falta de un pacto político que involucre a todos, no solo al intendente, sino también a la Junta Municipal, para cumplir verdaderos objetivos de saneamiento”, vislumbró Duarte.

Para Hugo Duarte, el proceso de crecimiento de la capital se caracteriza por un importante impulso de la economía, visto en las zonas de los shoppings y diferentes barrios en los cuales se desarrollan de a poco los complejos industriales, por ende, el intendente tendrá una gobernación global a la que debe prestar atención.

“Las autoridades deben buscar un nexo que haga funcionar todo ese desarrollo para cada habitante porque Asunción corresponde a todos, no solo a los automovilistas, los empresarios o las personas centralizadas en un gran beneficio financiero”, formuló el politólogo.

En este sentido, el experto declaró que Asunción debe saber cómo equilibrar todos esos factores con otros aspectos que, teniendo en cuenta su dejadez y abandono, potencien no sólo una mejor infraestructura, sino también una imagen más amigable con el medioambiente, que también representa una carencia en la capital.

Al respecto, Enrique Cosp, candidato a concejal para la comuna capitalina definió que la necesidad de mayores espacios verdes para potenciar un perfil diferente de Asunción es sumamente necesario para un mejor proceso urbanístico.

“En Asunción hay muchos sectores que no cuentan con un solo espacio verde y, por otro lado, una gran parte de los terrenos no se desarrollan como verdaderas áreas naturales, ya que muchos están invadidos por seccionales o personas particulares”, informó Cosp.

El político comentó que los espacios verdes, aparte de la función ecológica y medioambiental, también influyen en un mayor dinamismo comercial de la ciudad. Tal es el caso de Manhattan, con el Central Park, ejemplificó Cosp, pues al ofrecer más verde también podés ver cómo las ventas repuntan en una ciudad.

MEJORAS EN ASUNCIÓN
Una buena cantidad de espacio verde también es sinónimo de un mejor desplazamiento ciudadano por las calles de la capital.

Esto añadió Cosp cuando mencionó que, al potenciar una mejor construcción de las calles, se puede llegar a pensar también en el beneficio necesario para toda la ciudadanía: un cambio del estado de los transportes públicos.

“La gente piensa, erróneamente, que la inversión en transporte público significa menos espacios para los automóviles, cuando es todo lo contrario, buscando de manera equivocada construcciones de más viaductos”, acotó el candidato.

Cosp señaló que tanto las personas que utilizan colectivos para desplazarse, como los automovilistas, pierden con ese tipo de iniciativas, ya que se descongestiona un lugar, para saturar el tráfico en otro sitio, en lugar de mejorar las calles y los transportes públicos para ofrecer un mejor desplazamiento urbanístico.

Así, la lista de las carencias, conflictos y errores de nuestra capital, podría seguir de manera interminable, pero todo al final se resume a una cuestión central: la falta de voluntad para cambiar una realidad decadente y sumida en un sinfín de corrupción.

¿Cuándo será el momento en que nuestra ciudad se sacuda de toda la inmundicia y comience a crecer nuevamente?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24