En la mañana del jueves, Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, anunció que el estacionamiento tarifado se implementará en marzo pero el cobro de las multas aún sigue sin fecha de inicio.
Jorge Rolón Luna, abogado y candidato a diputado por Central por el Frente Guasu, afirmó que cree que el gran problema que tiene la comuna es la falta de un transporte público adecuado. Que no convierta los viajes al trabajo, al estudio o solo por desplazamientos en un vía crucis.
“Tenemos el problema de que mucha gente que no haría esfuerzo para comprar un vehículo lo que tenga que hacer porque el transporte público no es opción”, señaló.
Afirmó que por otro lado es normal que las ciudades regulen los estacionamientos en centros históricos, algo que pasa en las grandes ciudades del mundo.
“Existe el estacionamiento tarifado para desalentar el uso de vehículos particulares y motivar el uso de bicicletas y el transporte público en las ciudades que tienen la infraestructura necesaria. Este no es el caso paraguayo por que construir una ciudad amigable con la ecología, con sus habitantes o para que vienen a trabajar no existe, nosotros estamos muy atrasados”, comentó.
Lamentó que tarifar el estacionamiento, con una concesión a una empresa privada, renunciando la comuna a su potestad de recaudar para si mismo, haciendo inviable que se pueda estacionar todos los días en la capital.
“El problema es el siguiente, habiendo tantos usuarios de vehículos privados, que se esfuerzan para adquirirlos, de la noche a la mañana, cambian las reglas de juego por el costo que tendrá estacionar, pero no hicieron nada para trabajar alternativas para usuarios particulares, es como si no les importara la gente”, afirmó.
VACCHETTA
La activista Rosa Vacchetta, solicitó el pasado viernes 13 de enero, vía ley 5282 de libre acceso al ciudadano de la información pública, el contrato firmado por Parxin y la Municipalidad de Asunción, en torno al estacionamiento tarifado. Con esto, la política quiere sacarse las dudas sobre los verdaderos acuerdos establecidos.
“Básicamente, no estamos en desacuerdo con el Estacionamiento Tarifado porque es innegable el caos en el tránsito y el tráfico, pero me preocupa que se esté firmando, nuevamente, un contrato leonino, donde el 60% de las ganancias se queda para la empresa privada, y la comuna se queda con el 40%. Con esto, se está cediendo gran parte de una genuina recaudación municipal. Lo que la municipalidad está cediendo a la empresa privada, es una gran parte de la ciudad y su rol de contralor de las calles, del tránsito y el tráfico. La empresa pone pintura, mano de obra, salario para algunos cuidacoches y 10 grúas. Ahora pedí el contrato para ver por cuánto tiempo llevará el 60% de los ingresos, porque a simple vista, la empresa PARXIN recuperará su inversión en el primer año. Pero no sabemos por cuantos años percibirá el 60% de la recaudación.
Por otro lado, el municipio requiere fondos para invertir en las destrozadas calles de la ciudad, pero sin estos ingresos, las calles seguirán sin ser atendidas”, explicó.
Un contrato leonino es cuando una de las partes lleva bocados de león y la otra termina cediendo.
El estacionamiento tarifado se implementará en el mes de marzo, pero aún queda definir, la fecha del inicio de los cobros, por lo que primero, la implementación será solo a forma de prueba. Se estima, que cada usuario pagará entre G. 700 mil a G. 800 mil mensual en caso de que desee llevar su rodado todos los días a trabajar.