Gilberto “Tony” Apuril, senador nacional por Hagamos, expresó que esta semana ya se confirmaría la mesa directiva. Esto debido a que el 30 de junio o el 1 de julio (miércoles y jueves de la próxima semana), Abdo Benítez, presidente de la República debe dar ya su informe de gestión ante el Congreso.
“Para eso debe estar la nueva mesa directiva. El procedimiento si no se llega a un acuerdo es hacer una sesión con 23 presentes como mínimo. Si no los hay se hace un segundo llamado con una mayoría simple y ellos deciden al presidente. En caso de empate, el presidente actual (Salomón) desempata”, expresó.
Acto seguido dijo que su partido Hagamos está unido en cuanto las votaciones. Dijo que la idea era apoyar al candidato que podía llegar. Pero en las conversaciones nadie llegaba a tener los votos.
“Siempre quisimos apoyar a alguien de la oposición. Pero el PLRA estaba dividido. No había un acuerdo en las personas. El FG tachó a algunos candidatos, el PLRA hizo lo mismo. Y así fue imposible llegar a una mayoría”, comentó.
Finalmente al ser consultado sobre por quien apoyarán, comentó que respaldarán al que genere menor división (hasta el momento son los colorados).
DIVISIÓN LANZONI – RÍOS
La oposición tendría los votos necesarios para presidir la mesa directiva en el próximo periodo (28 son todos juntos y solo se necesitan 23). Sin embargo, la figura de Blas Lanzoni (PLRA “A”) como uno de los candidatos es la que separa a los otros partidos de la oposición y por ende no se cierran los votos.
Blas Llano, líder de la bancada en su momento expresó que ellos son en total 8 legisladores. Y tienen el mismo derecho de otras bancadas de aspirar a la presidencia. Sin embargo, el acercamiento del sector con el cartismo generó que senadores del Frente Guasu y el PDP (9 votos juntos), decidieran no apoyar a Lanzoni.
En otro candidato liberal es Víctor Ríos (bancada “B”). Sin embargo, el llanismo pidió al legislador descabalgar de sus intenciones. Esto para poder unir al PLRA. Sin embargo, el senador no acató el pedido y mantuvo su candidatura.
Los demás partidos de la oposición también apoyan a Ríos, pero sin los 8 votos del llanismo, no es posible que pueda llegar a ganar la mesa directiva.
SALOMÓN
Fuentes del diario confirmaron que el Frente Guasu y el oficialismo llegaron a un acuerdo para los integrantes de la mesa directiva en el siguiente periodo (2021-2022). De esta manera Óscar “Cachito” Salomón y Fernando Lugo serán reelectos como presidente y vicepresidente de la Cámara Alta.
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, señaló en su momento que desconoce que se haya llegado a un acuerdo, ya que no estaba enterado de nada.
“Yo no tengo esa confirmación. No te puedo confirmar porque no hemos recibido esa información. Sabemos que hay tratativas con todos los sectores. Pero oficialmente no tengo esa información”, dijo.
Fernando Lugo, expresidente de la República, dijo por su parte que desconoce las últimas novedades de las negociaciones. Sin embargo, ambos legisladores no negaron la información.
La próxima sesión del Senado será este jueves 24. Aunque la elección de mesa directiva puede realizarse en cualquier momento de la semana.