El embajador Hassan Hijazi valoró la predisposición de los países de la región y especialmente de Paraguay. Lamentó la devastadora explosión y aseguró que es un momento muy difícil para el país del Oriente Medio. Señaló que a nivel local hay todo lo que los libaneses necesitan principalmente en el sistema productivo.
Pandemia, crisis económica, renuncias de gobernantes y una explosión en Beirut que causó alrededor de 160 muertos, hace que Líbano viva el peor momento de su historia, según aseguró el embajador de la República de Libanesa, en Paraguay Hassan Hijazi.
“Es la peor crisis de la historia de Líbano, muchas muertes y la situación a causa de la pandemia hace que las cosas no estén bien. Además hay movilizaciones en casi todo el país y 9 diputados ya renunciaron”, sostuvo durante una entrevista con nuestro medio, Hijazi.
El diplomático agradeció el acercamiento de los países de la región y principalmente de Paraguay, luego de la explosión que dejó además 6.000 heridos y a 300.000 personas sin hogar. Varios movimientos sociales, pretenden adelantar las elecciones en el Líbano.
Por otra parte, el embajador habló sobre la situación bilateral entre Líbano y Paraguay, sobre ese punto aseguró que existe un muy buen relacionamiento ya sea político, cultural y económico. El intercambio entre los países en los últimos años alcanzó los US$ 30 millones, la mayor parte son exportaciones locales al mercado del Oriente Medio de carne, soja y ka’a he’ê.
“El relacionamiento es siempre excelente, desde hace 130 años que llegaron los primeros libaneses, siempre hubo diálogo. También hay inversiones con capital libanés desde hace tiempo en el rubro de bienes y raíces, hoteles, centros sanitarios y ganadería, pero Paraguay tiene todo lo que Líbano necesita”, mencionó el embajador.
Explicó que entre ambos Gobiernos trabajan para fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre las partes y que “Líbano puede ser una puerta grande para que Paraguay pueda ingresar al mercado árabe”, subrayó.
Informó además que en materia cultural por ejemplo, impulsaron la traducción del libro “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos en lengua árabe. Además están en procesos de la creación de una asociación de médicos de origen libanés para que puedan apoyar al sistema sanitario local.
Con relación a la lucha contra el Covid-19, el representante señaló que en el país del Medio Oriente, es muy similar a lo que se tiene a nivel local, con poco más de 60 personas fallecidas y unos 6.000 contagiados, que se disparó en los últimos días por las manifestaciones. Líbano es un país con un avanzado sistema sanitario.
Foto carita: Hassan Hijazi, embajador de Líbano en Paraguay.
Llamada: “El relacionamiento es siempre excelente, desde hace 130 años que llegaron los primeros libaneses”.
Cifras: 30 millones de dólares es el intercambio comercial entre los países.