domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadEssap promete, como cada año, que este verano no habrá cortes de...

Essap promete, como cada año, que este verano no habrá cortes de agua

Categoría

Fecha

Cada verano la historia se repite en nuestro país y si bien nuevamente para este periodo de calor planean un plan de contingencia a modo de evitar cortes de agua, habrá que ver si realmente se cumplen estas acciones.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, mencionó que actualmente están trabajando en la activación de un plan de contingencia a modo de evitar que en este verano haya usuarios que se queden sin agua debido al aumento de consumo que generan las altas temperaturas.

Un problema que también afecta directamente a las distribuidoras de agua es la extrema sequía por la que están pasando varios sectores del chaco paraguayo. “Ante la constante bajante del nivel de los ríos y a consecuencia de la falta de lluvias se ve afectado el ciclo hidrológico, en base a eso se ha comenzado la instalación de electrobombas sumergibles en el lecho de aguas superficiales, a fin de bombear el agua cruda a los pozos de succión de la estación de bombeo a la Planta de Tratamiento, de modo a que no se vea afectado la producción y posterior distribución” menciona la Essap en un comunicado emitido desde su página web. De acuerdo a esas informaciones las bombas fueron ubicadas en el río Paraguay en las ciudades de Concepción, Pilar, Puerto Antequera, Asunción, Alberdi, Villa Hayes, Puerto Casado.

Resaltan también que están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de las tomas de agua cruda del río Paraguay, por ejemplo, en la Planta de Viñas Cue. Natalicio Chase aseguró que para este verano no existirán cortes, ya que “están listos para enfrentar el periodo de sequía y verano”; salvo las situaciones de caños rotos o fallas de los sistemas medidores, que a veces suele ocurrir.

Soluciones definitivas

Rosa Vachetta, Consultora Legal Ambiental, mencionó que en Asunción y Área Metropolitana tenemos muchos problemas, “hay muchos caños viejos, rotos, los mismos deberían cambiarse, seria bueno que primeramente se pongan de acuerdo entre la Essap y la Municipalidad, cualquiera que tome en serio esta función debe sentarse a cuadrar una coordinación, porque todo esto repercute sobre la presión del agua en los barrios” mencionó.

“No podemos seguir desperdiciando este recurso que en Paraguay es tan generoso. Creo que hay dos cosas principales para activar un plan de contingencia, la primera a corto plazo, que es ya para este verano y que se trata de la distribución y arreglo de las cañerías y lo otro que también es urgente; realizar una planificación, control y concienciación; necesitamos cuidar por ejemplo el Acuífero Patiño, no seguir llenando de estaciones de servicios la ciudad, cuidar las sustancias que van de forma ilegal a los arroyos, todo eso debe controlarse. Es un conjunto de acciones, yo creo que lo que se debe hacer para priorizar agua en el verano es arreglar las cañerías que generan pérdida de agua, pero es un gran trabajo de coordinación” mencionó.

La especialista dijo también que realmente espera que no haya cortes en el verano. “Ojalá no tengamos ningún corte este verano, no tendríamos que tener cortes en realidad, porque tenemos abundante agua, solo está mal distribuida y mal gestionada; las roturas de caños son las que generan la baja presión en los hogares” finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.