lunes, marzo 20, 2023
30.7 C
Asunción
InicioObras PúblicasComplejo representa la situación de la Fiscalía en ruinas

Complejo representa la situación de la Fiscalía en ruinas

Categoría

Fecha

Una moderna sede que supuestamente sería para uso de la Fiscalía de Caazapá fue construida ya en el año 2016, y hasta la fecha la misma se encuentra totalmente abandonada y en desidia mientras que la fiscalía de la ciudad opera en un lugar alquilado.

La sede ubicada a la entrada de Caazapá fue financiada con fondos propios de la institución y el Tesoro Nacional ya en enero del año 2016, está proyectada con 12 unidades fiscales y oficinas equipadas para comodidad de sus funcionarios; en el edificio operarían las oficinas para denuncias penales, recepción, declaraciones preliminares, salones multiusos, fiscal adjunto, sala médica, sociólogos e incluso la Cámara Gesell, sin embargo está en situación de abandono desde hace 6 años. El terreno cuenta con una dimensión de 5.758,48 m2.

Opiniones

Hermann Pankow, asesor de obras públicas, brindó una opinión respecto al tema y mencionó que el complejo representa la situación de la fiscalía en ruinas. “Esa institución ha acumulado superpoderes por eso está tan corrompida, se pegan el lujo de pedir más presupuesto porque no dan abasto de tanto poder usurpado a los jueces y a la policía” mencionó, haciendo referencia a la dejadez de la construcción y también a la situación general en la que se encuentra la Fiscalía.

El mismo también hizo énfasis en que el abandono de este edificio «no es más que una consecuencia de la situación que atraviesa el Ministerio Público que está manejado y corrompido por los políticos. Los políticos prefieren el show del juicio político a la fiscal general que es un cambio de fusible nada más; para controlar la nueva fiscalía general siempre con superpoderes» comentó.

Dicha obra en su momento estuvo a cargo del Consorcio M & G y tuvo un costo inicial de G 18.500 millones de guaraníes, pero terminó costando G 20.000 millones. El edificio se había iniciado durante la administración del ex fiscal general del Estado Juan Díaz Verón y contemplaba sistemas de seguridad, tales como circuito cerrado de televisión y localización de humo y climatización. También cuenta con salidas de emergencia, depósitos y oficinas para guardias con control de seguridad.

El local se encuentra al costado de la ruta PY08 “Dr. Blas Garay” a unos tres kilómetros de la zona urbana en la compañía de Loma Clavel. El abandono del lugar está a la vista, ya que la zona está llena de plantas, pasto y animales que utilizan el predio como su hogar. Cabe mencionar que la Fiscalía de Caazapá opera en la actualidad en un local alquilado.

Por otra parte, se buscó obtener algunas declaraciones por parte de las autoridades de la sede de Fiscalía de Caazapá y de autoridades o encargados que tuviera conocimientos del tema, de modo a que pudieran detallar el motivo por el cual no se utiliza el edificio, pero en el caso de la sede de Caazapá mencionaron que la encargada se encuentra de vacaciones y que no hay otra persona que pueda brindar declaraciones sobre el tema actualmente.

El Ministerio Público de Asunción tampoco dio respuestas al ser consultados, todos se llamaron a silencio.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.