martes, enero 31, 2023
24.7 C
Asunción

Esperanzas migratorias

El ser humano lo único que busca en los cuatro puntos cardinales del mundo es paz, alegría amor, orden  y progreso. Y todo esto es el fin de la política y sus políticos en el mundo que tiene países que pelean contra la pobreza, desigualdad, desempleo, falta de educación, salud, comida y vivienda. Muchos por carecer de todo esto migran buscando esas posibilidades en otras latitudes o coordenadas del globo.  Más de mil millones de seres humanos de los 8 que somos viven por esas razones fuera de los países donde nacieron. A veces  pueden encontrarse al lado de nuestro país o cruzando el océano esa opción con las más de dos millones de los nuestros viviendo en la Argentina.  

En Norte América países que no se destacan por emitir una relación pacífica entre sus ejecutivos con la más reciente presidencia de Donald Trump y Andres Manuel Lopez Obrador o cómo es conocido AMLO  están buscando acercarse en el tema migratorio. 

Los gestos de cercanía del presidente de EE. UU.  a su colega mexicano en su reciente visita  han ayudado a cimentar la relación con el presidente de México, cuya cooperación en materia de migración es crucial para el país del norte uno que tiene aproximadamente a 12 millones de mexicanos legales o ilegales que han logrado establecerse en el país del estandarte estrellado o el star spangled banner.

EEUU tiene a gente de todo el mundo que deben y se adaptan a las tradiciones y cultura americana para vivir en la misma paz que ahora con el demócrata Joe Biden vuelve a existir en norteamérica. Hace apenas dos años, el líder de México tenía dudas sobre  la victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero el lunes, los dos hombres aparecieron uno junto al otro en el palacio de gobierno de México, en un abrazo colectivo con sus esposas.

Abrazo que solo podemos esperar entre países que tienen una historia larga de migración ilegal que sufren maltrato, abusos y humillaciones por ser de otro país. Además de la agudización de la inseguridad, violencia y crimen organizado; la violencia contra migrantes, de parte de delincuentes y autoridades. Trump había llamado a los mexicanos delincuentes y violadores al tiempo de construir kilómetros de muro entre ambos países. Ahora Amlo agradeció a Biden que no haya continuado esa política. 

Buscar cooperar

El hecho de construir y establecer relaciones fuertes y sostenibles no se basa solo en posar para fotografías de la prensa o de cualquier individuo con algún dispositivo que pueda capturar una imagen sino en trabajar por políticas de largo aliento. La cuestión migratoria no es solo un problema entre mexicanos y americanos sino que tiene su impacto sobre nosotros. 

Evaluar qué buenas opciones y beneficios existen en las relaciones que se puedan desarrollar con otros países, sus recursos naturales, humanos y todo lo que pueda servir a la economía o la vida de su población.  Ahora en México cómo los EE.UU pueden estar en calma por la concordia y acuerdo que ya es una realidad entre sus presidentes o referentes, relación que sirve para entender si existe o no armonía  en el trato de países. 

El mundo es un espacio común entre todos, y un lugar en el que podemos moverno respetando las reglas de dicho movimiento entre países, ciudades y continentes una vez arribado a nuestros destinos. Donde esperamos tener apertura, paz y receptividad de quienes nos reciban para cortar con separaciones, rivalidad y violencia entre los pobladores del mismo mundo y miembros de la misma especie. 

Un mundo de cooperación es lo que requerimos para alcanzar los objetivos que cómo habitantes de este planeta nos merecemos.

Más del autor