martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción

España ahogada

Estar ahogado significa significa la existencia de una persona tuvo problemas para respirar por estar bajo el agua o por tener la cabeza bajo el agua, y sobrevivió. No es lo que vivió todo un país en Europa sino solo una parte del mismo. España, donde viven muchos paraguayos hace poco tuvo precipitaciones que por su intensidad dañaron infraestructuras públicas y por ende varias vidas se encontraron enfrentando lo que pasa un ahogado. Entre los lugares afectados se encontraron Valencia y Cataluña. Las lluvias no cesaron en el área mediterránea de España.

Las lluvias provocaron devastadoras inundaciones en el este de España y un elevado balance de más de 200 muertos debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría”, que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido, y cedió en el otoño de este país que ahora tiene una temperatura de 17 grados mientras en este país sudamericano estamos con 31 grados y nada de lluvias para hoy o el futuro.

No debemos descartar las probabilidades de precipitaciones con intensidades sino iguales a las españolas, si intensas con la capacidad de llevar por delante vehículos, casas, personas y cualquier propiedad que tengamos.  Almería, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana  fueron afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, que es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera produciendo fuertes lluvias en España hace poco.

Fuerte impacto

Se presume que en ese país viven 127.767​ paraguayos los que vivimos allí. Y que cómo la misma población española nos tocó experimentar una falta de reacción  de las autoridades para con las personas afectadas por las lluvias. Miles sufrieron las consecuencias de vivir sobre suelos secos y artificiales que al no ser naturales no absorben el agua que tengan sobre ellos orgánicamente haciendo que no se concentren en la plataforma en la que vivimos, estudiamos o trabajamos, que ahora luego de haber llovido bastante siguen con agua sobre sus veredas, patios o cualquier espacio externo de sus casas, estudio o empleo.

Una de las responsabilidades de las autoridades españolas consiste en drenar los lugares que concentren agua de las precipitaciones, que aunque nos cueste creer también puede causar estragos quizá no igual que huracanes o terremotos. Graves acusaciones se suscitaron hacia la manera que el gobierno del socialista Pedro Sanchez administró la crisis valenciana y catalana. 

Para aprender:  debemos estar siempre listos para prevenir dilemas posteriores a cualquier accidente que nos toque vivir; naturales, provocados o de cualquier tipo para atender bien a quienes hayan perdido sus propiedades, su salud o cualquier cosa importante para las víctimas. Veremos si se aprende la lección.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina