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Escasez de tarjetas de transporte público alimenta mercado negro

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En las últimas semanas, usuarios del transporte público se vienen quejando de la falta de tarjetas. Es cada vez más común ver a pasajeros pidiendo a otros que paguen por ellos a cambio de efectivo, ya dentro de las unidades de transporte público.

Desde la cadena de ventas al público más amplia de Gran Asunción, confirmaron que los proveedores Jaha y Más vienen entregando a cuenta gotas los plásticos. Esta situación viene alimentando al monstruo de la informalidad. Los vendedores informales, venden hasta a G. 50.000 las tarjetas, incluso usadas, siendo que no debería costar más de G. 25.000, una nueva.

Tratamos de conversar con la distribuidora Jaha, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. Por su parte, desde el órgano contralor, en este caso el viceministerio de transporte, señalaron que no pueden topear los precios ya que hay libre mercado.

REGULADAS

Sobre la diferencia de precios entre el costo de boleto entre algunas líneas, explicaron que específicamente en los casos de las líneas 13 y 37, tienen habilitación municipal; es decir, no están reguladas por la Administración Central.

El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, habló con Monumental 1080 AM sobre el pésimo servicio de transporte que ofrecen y reconoció lo que la ciudadanía reclama diariamente, a saber, las reguladas de los buses.

Afirmó que esto se debe a que 200 buses se encuentran fuera de servicio debido a que algunas empresas “quebraron” porque existen retrasos del pago del subsidio del Estado y por un «mal manejo» del Viceministerio de Transporte del MOPC.

“No honran la deuda (de junio de 2023 hasta ahora) te pagan en 60 a 90 días y luego salen a las calles a multar a las empresas, esto es aprisionar al empresario. Hacen daño a los pasajeros que viaja hacinada y espera con 40 grados”, explicó.

Detalló que en horas pico 1.700 buses deberían operar, sin embargo, solo 1.500 circulan, lo que explica, según dijo, que los buses estén abarrotados de pasajeros. Criticó que en estos meses de Gobierno de Santiago Peña no vio ni una sola mejoría en la política pública de transporte público.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.