“Una burla para la gente de blanco»

59

El sector del personal de blanco manifiesta preocupación porque no alcanzará a todos y solo a aquellos que no tuvieron coronavirus, mientras que también hay una desilusión en cuanto a la recuperación económica que se pueda dar porque no se sabe cuándo llegarán las demás vacunas.

 

Finalmente llegaron las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 en el Paraguay, sin embargo, ante la irrisoria cantidad de 4.000 dosis que inmuniza a un total de 2.000 personas, en este caso, personal de blanco de primera línea, está creando mucha desilusión tanto para el sector de Salud, porque no alcanzará a todos en esta primera etapa y para la recuperación económica del país.
La carga arribó al país en un Airbus A330 de la empresa Avianca cerca de las 18:00 del jueves. Paraguay se convierte de esta manera en el quinto país de Latinoamérica en obtener la vacuna Sputnik V, luego de que lo hicieran Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y México. El procedimiento se obtuvo a través de relaciones bilaterales.
Antes de su llegada generó muchas preguntas y dudas, principalmente en el sector de blanco que son los principales afectados en la lucha contra el coronavirus en nuestro país, quienes se preguntan cómo va a ser el sistema de vacunación por parte de las autoridades sanitarias, porque al principio desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), señalaban que los que estaban en primera línea iban a ser los priorizados, sin embargo, saltó que los que van a ser administrados esta primera dosis son personal de blanco que no obtuvo Covid-19.“Me preocupa esto porque todos los que estamos en la primera línea, independientemente si tuvimos o no Covid, tenemos que recibir la vacuna. Necesitamos un comunicado que aclare eso. Queremos creer que por la baja cantidad van a hacer un ultra filtrado de lo que le tienen que vacunar, pero en ninguna parte del mundo y en ningún artículo científico dice que los que ya tuvieron no se pueden vacunar”, dijo el médico neumólogo, Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en contacto con NPY.Sus declaraciones fueron expresadas luego de que la directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, Doris Royg, informara que el personal de blanco de la primera línea que ya tuvo el virus no requerirá de las dosis en esta primera semana de vacunación.Morínigo también cuestionó la ineficiencia en la adquisición de vacunas por parte del Gobierno Nacional en cuanto a los trámites para adquirir las vacunas por fuera del mecanismo Covax.

También en la mañana de ayer, el senador Martín Arévalo, recibió la visita de médicas obstetras de distintos hospitales quienes expresaron su preocupación por que es una pequeña cantidad que llega y no cubrirá a todo el personal de blanco.

“Es una burla para la gente de blanco porque ahora están muriendo gente de blanco, médicos, enfermeros están cayendo como moscas y es una pena que la vacuna llegue para pocos”, lamentó la licenciada Fabiana Fernández, obstetra del Hospital de Trauma y del Instituto de Previsión Social (IPS) que al mismo tiempo expresó que ellos no fueron considerados como parte de la primera línea.

A su vez, el legislador cuestionó que supuestamente desde el 15 de febrero iban a llegar 300.000 unidades para cubrir todas las necesidades del personal de blanco, no obstante, sólo serán inmunizados unas 2.000 personas.

Cabe mencionar que, hasta ayer jueves, un total de 32.851 personal de blanco se registró en el sistema de vacunación para adquirir en esta primera etapa la dosis contra esta nueva enfermedad.

También hay una desilusión por la pequeña cantidad que llegó y la incertidumbre que se genera ante la poca información que se tiene de cuando llegarán las otras dosis para continuar con la recuperación económica en nuestro país que estuvo parada por casi 90 días y le ha costado aún levantarse, principalmente en ciudades fronterizas donde aún continúa cerrada la frontera.

Vacunatorio
comienza
el lunes
Por otra parte, el diario El Independiente contactó con la doctora Doris Royg, para hablar sobre la preocupación de los médicos y dijo que este lunes comienza el calendario de vacunación. Este 22 de febrero serán habilitadas 4 vacunatorios: en el Hospital Nacional, En Trinidad, Ciudad del Este y Encarnación y luego se fijará una nueva fecha para Concepción, Pedro Juan Caballero, Guairá.

“Lógicamente que la situación epidemiológica y la cantidad de personas y establecimientos de salud se concentra en un 70% en capital y central el resto se concentra en Ciudad del Este y Encarnación, pero depende muchísimo también del registro, tenemos un techo asignado a cada uno de estos vacunatorios”, apuntó.

Asimismo, adelantó que las vacunas serán refrigeradas en menos de 20°C, ya cuentan con termos en esa temperatura que serán enviadas a cada local vacunatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí