martes, abril 23, 2024
30.6 C
Asunción
InicioSin categoría“Es muy probable que tengamos una tercera ola”

“Es muy probable que tengamos una tercera ola”

Categoría

Fecha

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) otorgó el pasado lunes la licencia definitiva de uso a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19.

La primera licencia que recibieron fue de emergencia. Con esto la vacuna puede ser considerada un medicamento más en los Estados Unidos.

El panorama cambia, ya que millones de personas no quieren vacunarse con dosis que solo fueron aprobadas en carácter de emergencia, no tendrán excusas para hacerlo ahora. Además, podrán ser adquiridas en cualquier farmacia con esta licencia.
Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, expresó que esto es un gran avance para la ciencia y significa que la vacuna es altamente segura.

“Esto significa una extrema seguridad para la población nacional, una vacuna aprobada por organismos internacionales como la FDA”, expresó.

Señaló que estas dosis servirán para inmunizar a menores de edad. Sin embargo, dependerá de cuando nuestro país baje la franja etaria que hoy se encuentra en los 20 años de edad en adelante.

TERCERA OLA
Nuestro país registra un promedio de 20 fallecidos desde hace una semana. Una cantidad muy inferior al pico máximo que se vivió en el mes de junio con una cifra que rondaba los 140 a 150 fallecimientos diarios.

“Es muy probable que tengamos una tercera ola cuando más paraguayos y paraguayas estén inmunizados a través de las vacunas. Además, mientras más tengamos en cuenta las medidas sanitarias, menor será el impacto”, expresó el especialista.

Dijo que le gustaría que la ciudadanía no olvide que seguimos en pandemia y el riesgo de un nuevo brote es probable.

“La transmisión ha bajado, pero aún tenemos muchos muertos que lamentar día a día. Entonces hay que seguir y evitar aglomerarse de forma innecesaria”, señaló.

El infectólogo detalló que en un 40% la persona inmunizada puede volver a infectarse. Las dos dosis solo le evitan la forma grave de la enfermedad. Además, en el país existen solo 1,5 millones de personas con las dos dosis.

“Dentro de una población de 8 millones de personas, unos 1,5 millones de vacunados es una cifra baja aún. El porcentaje restante es el que presenta las enfermedades más graves y engrosa las cifras de fatalidad”, explicó.

REGISTRO
Nuestro país solo tiene registrados 2,7 millones de personas. Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño, se debe alcanzar los 4 millones de inmunizados.

Sobre esta baja cantidad de registrados, el entrevistado instó a Salud a seguir insistiendo a la población, y en el caso que sigan sin registrarse, ir en situ a vacunar.

“Deben ir a los centros comunitarios como los mercados. Hay que facilitar para evitar una tercera oleada. El problema de la falta de registro es multifactorial, falta mejor comunicación, mejor acceso a los registros”, concluyó Balmelli.

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.