Connect with us

Suscribirse

Opinión

Es el tiempo de hacer justicia

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

En cualquier país del mundo las imputaciones fiscales son cosas serias, graves y generalmente, resultado de una larga investigación que llevan adelante los que representan a la sociedad ante los hechos delictuosos y criminales. En nuestro país desafortunadamente el Ministerio Público, creado en 1992, luego de la Constituyente, no ha reflejado los verdaderos sentimientos y ánimos de los constituyentes. Se ha convertido en una herramienta al servicio de la maquinaria sistémica de corrupción que domina a gran parte del país.

Se convirtieron en sirvientes de ellos y han sido funcionales a los poderes políticos de turno. No hemos tenido hasta ahora ningún fiscal general que haya estado del lado de la gente, del lado de la sociedad, de los intereses públicos, y por el contrario, hemos visto degradada la institución a lo largo de estos años con respuesta desde la institucionalidad en favor del proceso político, y que este ha encontrado una manera de sojuzgar a dicho Ministerio con permanentes amenazas de juicios políticos que no se concretan simplemente porque se convierten en mecanismos de intercambio de favores entre estas dos instituciones, la institución del Congreso y la del Ministerio Público.

Es la hora de devolver a la sociedad esta institución tan cara a sus anhelos, y especialmente que sus investigaciones no estén llevadas ni por intereses políticos, crematísticos, mafiosos, sino por investigaciones rigurosas que acaben sancionando a los delincuentes con algo mucho más que una pasantía de 6 meses en la agrupación especializada, una prisión domiciliaria y algún permiso para ir nuevamente al trabajo. Es el tiempo de cambiar esta ecuación perniciosa que golpea severamente al país en su conjunto.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente