martes, diciembre 3, 2024
20.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Es difícil que el incendio llegara a las oficinas”

“Es difícil que el incendio llegara a las oficinas”

Categoría

Fecha

Entre el martes y el miércoles, se produjeron varios focos de incendios en el predio de la entidad binacional Yacyretá (EBY). Los mismos se produjeron en puntos cercanos al brazo Aña Cuá de la represa. Sin embargo, luego de más de 15 horas de combate, los bomberos pudieron sofocarla ayer en horas de la tarde. 

Se presume que fueron ocasionadas por personas irresponsables que realizaron quemas en las adyacencias. Esto sumado a los vientos del norte que rondaban los 40 a 60 kilómetros y las altas temperaturas, produjeron que fuera aumentando el volumen de los incendios y se fuera expandiendo rápidamente. 

Leopoldo Melo, jefe técnico de la EBY, informó que el incendio fue controlado entre las 15 y las 16 horas del miércoles. Además adelantó que ningún reactivo del departamento técnico fue afectado. 

“Anoche (por el martes) tuvimos 46 kilómetros por hora de  vientos desde el norte. Y el miércoles aumentó a 56 kilómetros por lo que eso generó el incremento del incendio”, detalló. 

El predio total de la binacional ronda los 70 kilómetros a la redonda. Sin embargo, aún no se pudo cuantificar la cantidad de hectáreas que fueron dañadas por la quema. 

“El incendio quedó a un kilómetro de la central. La empresa cuenta con empastados, luego campo y finalmente las oficinas administrativas. Solo los empastados se quemaron pero quedó lejos de las oficinas de Aña cuá y de la EBY”, informó. 

En otro momento, el ingeniero señaló que era muy poco probable que el incendio por más que se acercara más, hubiera alcanzado a las oficinas. Esto, debido a que entre el espacio verde y las oficinas, existe un recorrido de asfalto que hubiera hecho imposible a las llamas continuar su paso. 

“La estructura es además puro cemento. Nosotros podemos también cerrar las puertas con metálicos y no iba a poder llegar. Existe 400 metros de asfalto que distancian a las oficinas”, describió. 

BOMBEROS

Unos 50 bomberos participaron del combate del siniestro. La jornada comenzó el martes en horas de la mañana. Específicamente desde las 05 al mediodía aproximadamente. Luego inició nuevamente a la medianoche con mayor envergadura y se extinguió recién el miércoles a las 15 horas aproximadamente. Los mismos provinieron de Hohenau, Encarnación, Coronel Bogado, Villa Elisa, Santa Rosa, Ituzaingo, Argentina y de la misma Ayolas donde está ubicada la represa. 

Además participaron hidroaviones e hidrohelicópteros. Sin embargo, la labor de estos se vio limitada por la velocidad de los vientos que imposibilitada el control de los pilotos. 

Participaron también funcionarios con las autobombas que posee la misma EBY para estos casos. El consorcio que realiza las obras de Aña Cuá facilitó además maquinarias pesadas como tractores y retroexcavadoras para aplacar los incendios. 

Cabe destacar que el siniestro tampoco afectó las líneas de transmisión. Por lo que la binacional siguió operando normalmente suministrando energía a Paraguay como a la Argentina a la par que este incendio se propagaba. 

Lugareños pidieron castigos para los responsables de los incendios. La comunidad de Ayolas tuvo que soportar un ambiente contaminado por las humaredas que se desprendían de los incendios. Esto complicó también el tránsito sobre la ruta 01 ya que afectaba la visibilidad de los conductores.

Leopoldo Melo.
Leopoldo Melo.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.