spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioDestacadoEnvían al archivo proyecto que pretendía derogar uso obligatorio del tapabocas

Envían al archivo proyecto que pretendía derogar uso obligatorio del tapabocas

Categoría

Fecha

Un extenso debate se dio en la plenaria de la Cámara de Diputados al momento de tratar el proyecto de ley “Que deroga la Ley N° 6699/2020, Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19 o Coronavirus”, presentado por el diputado Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), el cual fue rechazado y enviado al archivo.

El congresista Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), fue el encargado de abrir el debate mediante la exposición del dictamen de la Comisión de Legislación y Codificación, que recomendó el rechazo debido a que, la decisión del uso o no de tapabocas debe ser tomada por los organismos sanitarios y no por el Legislativo.

En el mismo sentido se manifestó su colega Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), quien explicó el dictamen de la comisión de Equidad Social y Género.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), sostuvo que el establecimiento de políticas sanitarias debe estar regulado por las autoridades de Salud Pública y los profesionales epidemiológicos, quienes plantean acciones en base a evidencias científicas. “No existen otras herramientas que no sean las preventivas y la vacuna para luchar contra esta pandemia”, indicó.

Interpelación al ministro de Salud Pública

Tras las críticas al texto, el diputado Jorge Britez, defendió su postura y aseguró que él no es antivacunas, sino un defensor de las terapias alternativas. Adelantó que, desde su banca, promoverá un pedido de interpelación al ministro de Salud, Julio Borba, para que explique ante los legisladores, la evidencia científica del uso de mascarillas en la lucha contra el Covid-19.

Criticó a sus colegas y aseguró que desde el Legislativo se debe promover la salud y no la segregación, la discriminación y la violación de derechos constitucionales.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), salió al paso de estas declaraciones y remarcó la experiencia de otros países como Alemania y Austria que se vieron obligados a reiniciar una cuarentena total.

“Hay una tercera ola comprobada e instalada en Europa y aquí, los que hacen apología en contra del uso del tapaboca y de la vacuna, serán los culpables de las próximas muertes en Paraguay”, sentenció.

A su turno, Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú) indicó que estas decisiones no deben ser políticas ni ideológicas, sino científicas y técnicas.

También hablaron en contra del texto los legisladores Celso Kennedy (PLRA- Caaguazú); Walter Harms (ANR-Itapúa), y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

El proyecto de ley, finalmente, fue rechazado y enviado al archivo.