spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioShowEntrar a Netflix, HBO y Amazon: Un desafío para Paraguay

Entrar a Netflix, HBO y Amazon: Un desafío para Paraguay

Categoría

Fecha

Uno de los directores de la película nacional 7 Cajas, Juan Carlos Maneglia, afirmó que todas las plataformas de entretenimiento fueron muy utilizadas durante este tiempo, pero tuvieron muchos problemas con la filmación debido a que es más caro, se filman menos horas, hay que tener protocolos, etc.

Explicó que en Paraguay es muy difícil generar un proyecto para una plataforma de entretenimiento debido a que ellas manejan presupuestos altísimos. “El más bajo es diez veces más de lo que nosotros usamos acá. Después tienen presupuestos medios y presupuestos altos”, expuso.

Manifestó que en nuestro país existe un porcentaje no muy alto de personas que usan la plataforma, lo que también genera dificultades a nivel mercado y sin éste no se puede avanzar hacia una producción paraguaya.
Aseveró que es posible que Paraguay entre a Netflix si es que se asocia con otros mercados. “Si podemos cerrar un proyecto con Brasil, Argentina o incluso Uruguay, es súper factible”, sentenció.

LA CULTURA DE CINE

Contó que debido a la pandemia de Covid-19 las salas de cine en Paraguay tienen actualmente un movimiento del 30% y que las plataformas de entretenimiento se vieron beneficiadas, ya que las personas se quedaron en sus casas durante la cuarentena total.
A decir del director, la cantidad de personas que fueron al cine en nuestro país antes de la pandemia fue de 1.200.000 de espectadores aproximadamente siendo que Paraguay tiene 7.000.000 de habitantes, lo que no significa mucho. Mientras que en Uruguay son 3.000.000 de ciudadanos y van en esa misma cantidad a ver películas.

“Acá si te va muy bien con una película tenés máximo 50.000 espectadores. Entonces es muy poco lo que podés invertir todavía para que sea segura la recuperación”, aseveró.

Opinó que el país está creciendo hacia una cultura de cine, ya que se generan productos que atraen el interés de las personas. “Existe una continuidad, se estrenan dos a tres películas por año, lo cual es maravilloso, casi un milagro” expresó.

En cuanto a las ficciones paraguayas en canales nacionales, manifestó que en su caso dejaron de realizar una de ellas debido a que comenzaron con el proyecto de 7 Cajas, y tenían que decidir entre un proyecto u otro.

Sobre la migración de actores a otros países para poder trabajar, cree que se da debido a que acá el techo es muy bajo, la mayoría de los actores tienen otras profesiones para poder sustentarse y hay gente que quiere vivir exclusivamente de la actuación, y en Paraguay eso es muy complicado. “Sí es difícil en la Argentina, imagínate acá. Entonces, hay gente que se arriesga y les fue bien, pero son personas que arriesgan muchísimo, es complejo”

Concluyó celebrando la creación del Instituto Nacional de Cinematografía debido a que esto es un espaldarazo enorme a todos los realizadores porque implica poder ordenar la casa con respecto a los fondos tanto de acá como de afuera.
“A veces hay plata acá o afuera, pero lo interesante sería que exista una entidad que regularice eso de una manera limpia y democrática y eso lo va a hacer este instituto”, finalizó.