spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción

Enojados con Maduro
E

/

/

CELAC estalló en gritos de ¡Dictador! contra el sucesor de Chavez

Pocas veces, en la historia de los foros interamericanos, un presidente fue abucheado en forma tan cerrada y continua como ocurrió con Nicolás Maduro en la VI Cumbre CELAC de México, ante 17 presidentes, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y nutridas comitivas que colmaban el salón de actos del barroco Palacio Nacional de la capital mexicana.

Fue insólito. Nadie esperaba semejante reacción. Antes de que el presidente anfitrión Andrés Manuel López Obrador terminara de pronunciar el nombre del mandatario venezolano, un coro que retumbó por todo el recinto dejó escuchar un estentóreo ¡Dictador! que se repitió una decena de veces antes de apagarse.

Tanta unanimidad debe tener, seguramente, una explicación. Tal vez radique en el hecho de que muchos de los países allí representados -en especial Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil- estén experimentando en vivo el exilio de millones de venezolanos expulsados de su patria por la crisis económica, las represiones de los “colectivos chavistas”, la falta de trabajo y la miseria que obliga a tantas familias a fragmentarse en busca de algún horizonte mas amable.

Tal vez haya calado hondo en la comunidad latinoamericana -la que quiere escuchar, naturalmente- el informe actualizado de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) Michelle Bachelet. El documento de 48 páginas es devastador. Habla de 17,5 millones de personas que padecen dificultades para obtener alimentos y agua potable mientras la disidencia política es perseguida y criminalizada “con retórica estigmatizadora y campañas de desprestigio”. El informe describe en detalle el colapso del sistema de salud pública que afecta a 83,4% de la población. La expresidenta socialista de Chile señala además que todos estos factores, sumados a la falta de oportunidades de trabajo y la alta inseguridad, han lanzado al exilio a millones de ciudadanos.

El informe Bachelet expone, al final, un total de 43 recomendaciones en capítulos tales como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, independencia judicial, ejecuciones  extrajudiciales, alimentación, salud, tortura y pueblos indígenas. Sin embargo, tales ítems no solo no cambiaron para bien sino que se agravaron, según la ultima ampliación del documento.

¿Será por eso que estaban tan enojados con Maduro en el foro de CELAC?

Seguí leyendo