miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioDestacadoEngineering salpicada por megaevasión

Engineering salpicada por megaevasión

Categoría

Fecha

Óscar Orué, ministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el fiscal Francisco Cabrera, brindaron una conferencia de prensa donde dio detalles sobre el megaoperativo denominado “Facturación 3.0”. El operativo salpicó a la firma Engineering S.A.E.C.A.

En concreto, la firma de Juan Andrés Campos Cervera, habría adquirido facturas falsas por G. 800 millones con el fin de evadir impuestos. Además de esta empresa, figura otro proveedor del Estado, como El Camino.

En total, el operativo arrojó como resultados; 22 proveedores ficticios, 477 firmas compradoras de los documentos falsos, alrededor de 3.700 facturas falsas por valor de más de G. 110.000 millones. El operativo inició hace 8 meses y se realizaron alrededor de 10 allanamientos.

FISCAL
Francisco Cabrera, fiscal del caso, informó que el caso inició tras una denuncia de la SET al Ministerio Público. Los allanamientos se centraron en dilucidar el esquema del proceso de producción.

“Las conexiones entre los 22 proveedores y las empresas serán analizadas. Para el Ministerio Público la causa recién inicia. Vamos a encontrar a sus responsables y las facturas que fueron utilizadas”, comentó.

La próxima semana continuará el operativo. Existen dos empresas constructoras que son proveedoras del Estado y que llegaron a utilizar las facturas.

CONTEXTO
El Ministerio Público, tras un pedido de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), realizó un total de 10 allanamientos en varios puntos de Asunción y en el Departamento Central durante la mañana del lunes.

El objetivo fue desmantelar una banda criminal que se dedicaba a la producción de facturas falsas para lograr la evasión de impuestos.

GRACIAS A UN ABUELITO
El procedimiento inició hace 8 meses cuando un abuelito se presentó ante la SET, para denunciar que no puede cobrar su jubilación debido a que está registrado como contribuyente.

A partir de allí, dicha subsecretaría inicia una investigación donde realizó una trazabilidad de datos, que dieron como resultados, una cantidad de personas que figuran como contribuyentes sin saberlo. Esto salpica a varias empresas, entre ellas algunas muy conocidas como Engineering de Juan Andrés Campos Cervera.

Cabe resaltar que la factura falsa es cuando se registra una persona que se hace pasar de contribuyente y el titular no sabe de su existencia. Hay una cantidad de personas registradas así.

PROCESO
Un abuelito se acercó  y denunció que estaba inscripto en tributación. Él afirmó que nunca se registró, por lo que la SET inició la trazabilidad y detectó un esquema grande de personas inscriptas que no lo saben
“Quería cobrar su pensión de adultos mayores y no podía hacerlo porque estaba inscripto en tributación. Él no se dedicaba a ninguna actividad comercial. Así inició el proceso”, explicó Óscar Orué.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.