jueves, diciembre 26, 2024
24.2 C
Asunción

¿Enfrenta Efraín Alegre una persecución política?

Por Carlos Ibarrola

La percusión política sucede cuando una entidad del estado aplica la fuerza para evitar que una persona forme parte de la vida política de la sociedad.

La Fiscalía General del Estado finalmente imputó a Efraín Alegre por remitir las rendiciones de cuentas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Pero ¿por qué se habla de persecución política?

1. La factura no fue presentada por Efraín Alegre.
Forma parte de la rendición de cuentas de Alto Paraná, por lo que, los que rindieron cuentas de esa factura, son los administradores de Alto Paraná y no el Presidente del PLRA.

2. Efraín Alegre no recepcionó el documento.
La rendición de cuentas de Alto Paraná se remite al administrador del Partido Liberal y no al presidente.

3. Efraín Alegre no era el administrador.
El Presidente de un partido político no puede ser administrador, mucho menos puede un candidato a un cargo electivo (como sabemos Alegre pugnaba por la Presidencia de la República). Por tanto, no era responsabilidad Alegre recepcionar o verificar el documento.

4. ¿Qué es lo que firmó Efraín Alegre?
En su carácter de Presidente del PLRA, remitió la rendición de cuentas de los administradores departamentales al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Para el efecto, suscribió y firmó una nota al titular del TSJE anunciando la remisión.

5. ¿Tiene Alegre, alguna responsabilidad por ser el presidente del PLRA?
En el Partido Liberal se realizaron los controles de las rendiciones, y como no se detectaron irregularidades, se remitieron al Tribunal de Justicia Electoral, quien, a su vez, tampoco identificó irregularidad alguna. Los mismos documentos también pasaron el control del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría General de la República. Nadie identificó irregularidades, sin embargo, Efraín Alegre está imputado.

6. ¿Quién detectó las irregularidades?
El propietario de una estación de servicios de Alto Paraná denunció la supuesta clonación. Posteriormente el mismo presidente del Partido Liberal denunció las irregularidades solicitando al Ministerio Público que investigue el caso. Por otra parte, es de considerar que el PLRA puso a disposición la rendición de cuentas de toda la administración de Alegre, para que sea auditada públicamente hace más de un año.

7. La imputación de Sanchez.
La manera en la que se presentó la imputación por parte del fiscal Edgar Sánchez, evidencia la premura con la que se preparó, con severos errores de forma y sin siquiera mencionar la vinculación del presidente del PLRA con el documento.

8. La imputación de Eugenio Ocampos
Una vez rechazada la imputación de E. Sanchez y siendo recusado el mismo por parte del afectado, la designación y el traslado de la causa al muevo fiscal Eugenio Ocampos, se dio en el transcurso de lo que dura la mañana, cuando este proceso suele demorar semanas y hasta meses. Sin embargo, esta imputación vuelve a tener errores importantes. Menciona que la factura fue emitida el 19 de julio y la vincula a la remisión que Efraín Alegre realizó 1 de junio, 49 días antes.

La audiencia de imposición de medidas es el 16 de junio, y Efraín Alegre ha anunciado públicamente que se presentará para que le indiquen el lugar de su reclusión, ya que no pretende solicitar medidas alternativas

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24