spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción

Energías en transición

Cosa rara parece hablar de energías limpias en un país como el nuestro que tiene el per cápita mas grande del mundo de generación de energía renovable pero no tenemos idea de su uso en puertas de la renegociación con Brasil por Itaipú.

Todo lo que suponga un uso colectivo es siempre negocio, cómo la energía que hace que podamos ver en la oscuridad con la luz o escuchar nuestra música con la radio enchufada y todas las utilidades que hacemos de la energía eléctrica en casa y fuera de ella. Este año y época va a estar marcada no solo por la pandemia sino el término energías limpias cómo la que está usando para leer esto a través de su monitor encendido. A medida que el tiempo pasa también van pasando distintas pruebas de producir energía, que sabemos no solo sale del agua con las hidroeléctricas sino también del mar y sus mareas, el viento, el rocio o el sol que últimamente va ganando mucho espacio aceptación y prueba con los paneles solares.

Menor dependencia nuclear y fósil
Entre las energías limpias se encuentra la eólica que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

El Ministro de Transición Ecológica en Francia, paìs que depende grandemente de la energía nuclear. anunció esta semana la creación de un fondo para salvaguardar el patrimonio natural y cultural. También se planea una reducción del impacto de la luz y el ruido de las turbinas eólicas.

Así cómo en el servicio de dar de comer y curar, otro negocio que también produce masivos ingresos es el que nos ayuda en muchas actividades del hogar y oficina. En Francia se da el consumo en gran medida de fuentes de energía fósiles (petróleo y gas) y ahora van mudándose a la producción de otros tipos de energía que también sea considerada limpia y efectiva haciendo que el usuario se beneficie y que cumpla con las normas que exige un estado para acceder a la energía que responda a sus necesidades.

Camino a las energías renovables
Ahora en Francia se encuentra un serio trabajo por hacer uso de energías renovables que según entendidos del tema forman parte del futuro del planeta.

General Electric planea invertir más de 400 millones de dólares en un plazo de tres a cinco años en el desarrollo del aerogenerador marino más grande del mundo, que tendrá una potencia de 12 megavatios (MW) y una altura de 260 metros.

Francia cuenta actualmente con algo más de 13.700 MW eólicos, 1.600 de ellos añadidos en 2017, que fue un año récord para la energía del viento en este país, según los datos que acaba de dar a conocer la Asociación francesa de Energía Eólica.

La producción, uso y aplicación de una energía está sujeto de varios factores, el medio ambiente, la cantidad de personas que dependen de la energía y sus fines más practicados y el costo de lo que vale y valdrá hacer funcionar las máquinas que harían posible el uso real de la energía.

En Paraguay se da un consumo per cápita de 1.856,9 KWh lo que por la cifra no oficial de habitantes da un resultado de 12992000 KWh, lo que no significa que el problema es carecer de ella sino administrar y distribuirla cómo se debe es todavía el eterno problema nacional, Este país tiene energía eléctrica suficiente para todos por un buen tiempo y esto por lo registrado hace dos años que dice que en 2019, la central de Itaipú ha llegado a la producción de 79.444.510 megawatts-hora (MWh), acumulando 2.688.207.286 MWh.
No hay excusas para no ser ricos o desarrollados con tamaña generación de energía y menos que hayan tantos cortes de luz en la distribución de ella.

Hagamos la diferencia. Usemos energía limpia y renovable que la tenemos en abundancia y apalanquemos nuestro desarrollo en eso..

Más del autor