spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

Desde lo municipal a lo nacional

No es solo Paraguay el único país que está en búsqueda del próximo administrador de su ciudad, también Italia recientemente llevó adelante sus municipales donde la derecha marcó una fuerte derrota en su registro de elecciones. Bajo el nombre de la “liga destra” este sector político fue derrotado por el partido demócrata de la izquierda. Aún falta  por definirse en las próximas citas que tienen las elecciones italianas municipales  como trasfondo nacional con una  ciudadanía que se hizo presente en la primera vuelta para elegir al próximo alkaline (alcalde en italiano) el pasado 3 y 4 de octubre.

Italia es un país de 215 ciudades, casi la misma cantidad de distritos en Paraguay,  que desde sus urbes debe trabajar para mejorar su país que vive lo siguiente; las montañas de basura en Nápoles hasta unos índices de natalidad insostenibles en otros lugares.

Es normal que un lugar o persona gane el título a peor o mejor en el grupo cuando en realidad, el conjunto está integrado por una lista de problemas cómo un país y sus ciudades que deben ser resueltos. Estos espacios finalmente hacen al país para el mundo  y la administración de los espacios municipales son pruebas a la calidad democrática de los pueblos.

Tiempos ciudadanos
En Italia, los candidatos del centro-izquierda, es decir de los partidos que apoyan con más fuerza la política de rigor de Draghi sobre las vacunas y la recuperación económica, ya ganaron en tres de las seis más importantes ciudades.

12 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas, estos respondieron a favor de la sinistra (izquierda en italiano) y una evaluación que se hace en relación a la victoria que han hecho a la destra es que la elección de los candidatos de derecha para las próximas elecciones municipales muestran la falta de cuadros dirigentes y el vacío ideológico dejado por la descomposición de “Forza Italia”. La política italiana está caracterizada por la permanente crisis y conflicto en medio de una economía que crece sin embargo. .

Así cómo los tanos en el mediterraneo en este décimo mes Paraguay renueva sus oficinas municipales este domingo esperando siempre que sea un espacio para hacer lucir nuestra nación y no caer en los vicios políticos cómo la corrupción que en  Italia se denomina mafia.  Hay enormes expectativas y frustraciones que se concentrarán el domingo cuando tengamos que elegir entre las opciones que nos ofrecen los partidos y candidatos. Es el tiempo del ciudadano y no del idiota. Deberemos animarnos a pensar desde lo municipal un país distinto a nivel nacional. Esa es la gran prueba que también como electores tenemos como cita el domingo 10 de octubre. No dejemos pasar la oportunidad..

Más del autor