spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción

Energía para el desarrollo

Si hay abuso en el precio del combustible es más que lógico que muchísima gente vaya a cargar combustible en Brasil o la Argentina. ¿Pero qué es lo que no ve el Gobierno y los propietarios de estaciones de servicio?

1)Venden mucho menos combustible al ser muy elevados los precios, es evidente que muchos que viven cerca de nuestras fronteras van a cargar combustible en el Brasil o la Argentina.

2)El impacto sobre la inflación es muy alto, al subir el combustible sube el flete, los pasajes, los supermercados remarcan sus precios. El abuso en el precio final del combustible debe ser controlado. Por ley Petropar debe publicar periódicamente su planilla de costo, es decir, a qué precio compran el combustible, la fluctuación del dólar, el costo del flete, la distribución, el seguro etc.

3)Al perder valor adquisitivo nuestro dinero la gente compra menos, circula menos dinero en la economía y tiene impacto negativo sobre el empleo

4)El estado recauda mucho menos por la merma económica y menos venta de combustible.

SOLUCIÓN: Cambio de la matriz energética. El Paraguay no puede y no debe seguir dependiendo de productos derivados de petróleo. Cortar esa dependencia es una decisión política. ¿Por qué?

El tema es simple, Paraguay sigue sin usar su propia energía eléctrica mientras siguen regalando a precio irrisorio al Brasil y la Argentina nuestra energía eléctrica, fruto de esto los empleos se generan en San Pablo, Buenos Aires y demás polos de desarrollo.

El Gobierno paraguayo debe hacer una gran apuesta. Ir a negociar con la gran empresa tecnología Tesla para que ínstale en el Paraguay la fabricación de vehículos eléctricos para todo el Mercosur, es decir todo el parque automotor debe ser eléctrico, incluido el transporte público. Igualmente, las cocinas deben ser eléctricas y dejar de importar gas. Y a todo esto sumar la protección medio ambiental para dejar de consumir leña y carbón que generan una gran deforestación ambiental con la destrucción de nuestros suelos y cauces hídricos.

Finalmente debemos impulsar nuestro proyecto que se denomina canje energía por empleo en especial para las pequeñas y medianas empresas que generan el 80 % del empleo, muchos de estos empleos no figuran en las estadísticas oficiales por ser denominadas informales.

Es dar energía más barata el que genera empleo con la condición de que se formalicen. A mayor generación de empleo precio más bajo de energía. Por otro lado, incentivar la utilización para las industrias, fábricas, empresas, servicios o del área que sea para utilizar la energía fuera de horarios picos donde los costos de la energía son mucho más baratas y por otro lado evita el collado del sistema de distribución de la energía. Igualmente con el aval de nuestra propia energía excedente que no consumimos, con ese aval debemos crear un Banco’i para los pequeños comerciantes, pequeños y medianos productores, emprendedores en general para ofrecer créditos rápidos , sin burocracia con el objetivo de formalizarlos , educarlos en capacitación financiera y potenciar su capacidad productiva . Algunos dirán y su aval? Su aval, su garante es el estado paraguayo(energía ), por otro lado es fácil comprender que una persona que paga 10% diario por préstamos paga 300% de interés mensual por un crédito . ¿Entonces por qué no podrá pagar un interés no usuario? Además, paga por que necesita seguir presentado para seguir trabajando y creciendo en su propio negocio o emprendimiento.

Finalmente, si usamos como gancho la energía barata, más el crédito habrá un incentivo verdadero para formalizar toda la economía porque todos se convertirán en poseedores de créditos y potenciales emprendedores.

Salyn Buzarquis
Salyn Buzarquis
Sobre todo Paraguayo. Esposo, papá y Senador Nacional 2018-2023. El futuro es de los optimistas y valientes.

Más del autor