viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción
InicioSin categoríaEnergía hidroeléctrica: Base para diversificar

Energía hidroeléctrica: Base para diversificar

Categoría

Fecha

Paraguay tiene un potencial enorme de diversificación de su producción y exportación -y por ende de su economía- gracias a la gran disponibilidad de energía limpia.

La demanda global de productos sostenibles puede ser aprovechada para generar nuevos bienes con valor agregado en base a las exportaciones actuales.

El PNUD lanza una infografía que reflexiona sobre esta potencialidad.

En casi 30 años (1990 a 2017) el listado de productos exportados por el Paraguay se mantuvo prácticamente intacto: 80% de soja y derivados, carne y energía eléctrica. La energía hidroeléctrica disponible en el Paraguay ofrece un enorme potencial de diversificación productiva, reflexión abordada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su cuarta ficha infográfica de la serie “Energía y Desarrollo Humano”.

La demanda global actual de productos más sostenibles puede ser aprovechada por el sector privado local para ampliar su producción en base a la energía hidroeléctrica limpia del país, elemento que puede ayudar a acceder y conquistar nuevos mercados, logrando incluso precios mejorados.

Paraguay exporta una serie de productos primarios que pueden servir de base para diversificar el listado con productos relacionados pero de mayor complejidad, proveyendo con ello oportunidades de capacitación, generación de valor agregado y aumento de ingresos en la población.

Esta diversificación debe ser impulsada y apoyada con políticas públicas diseñadas e implementadas para el efecto con el objetivo de promover el desarrollo productivo, energético, social y educativo.

Un desafío en este sentido es ajustar la tarifa de energía para las Mi-Pymes, las cuales representan el 95,7% de las unidades productivas del país (MIC 2021), pero abonan una tarifa casi idéntica a la residencial. En el 2017, el 86% de las industrias fue afectado por cortes eléctricos, y 1 de cada 4 tuvo que recorrer al uso de generadores para disminuir pérdidas.

La disponibilidad de energía limpia atrae inversiones y mayores oportunidades de empleo que promueven las capacidades de las personas.

Dado que las industrias y empresas requieren energía y ofrecen empleo, la energía integra un círculo virtuoso que favorece el crecimiento continuo de las capacidades y oportunidades de las personas y de todo el país.

SOBRE LA INFOGRAFÍA
La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano”, aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa se busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística. Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.