lunes, enero 30, 2023
22.7 C
Asunción

Enemigos de la salud

La agricultura es una de las tareas y áreas humanas más primitivas en nuestra historia. Hoy día no destacamos tanto lo que se extrae de allí sino de cómo se hacen las cosas desde el campo que se ocupa en hacer crecer y cuidar nuestros vegetales para nosotros mismos. El Paraguay centra su recuperación económica en los buenos precios de la agricultura y el buen clima que lo hace germinar.

Todo oficio trae consigo riesgos que forman parte del día a día en su trabajo, Desde el campo habrán peligros que no solo  amenazan a cosechadores que vemos siempre protegidos del sol con vestimenta y gorros para evitar que el sol dañe su piel pero nos olvidamos los herbicidas que sirven para eliminar todas las malas hierbas y malezas del campo y que afectan a la salud,

A su vez también amenazan la salud del productor o la persona que esté en contacto cercano con esas herramientas de la agricultura ya que pueden provocar daños a la salud como afecciones respiratorias y ahora también se ha identificado que pueden ser responsables hasta de cáncer. Se halló que  las personas expuestas a herbicidas químicos tienen biomarcadores de cáncer en la orina. Un estudio midió el glifosato en la orina y encontró altos niveles asociados con signos de estrés oxidativo.

La superficie de tierra destinada a la agricultura en Paraguay  es de aproximadamente miles de hectáreas, espacios donde se podrían estar usando estos herbicidas que afectan a la salud.

El peligro acechante

Algunos ejemplos de las principales familias químicas de herbicidas son: las triazinas, las dinitroanilinas, los fenoxiacéticos, las cloroacetamidas, las ciclohexanodionas, las sulfonilureas y los bipiridilos.

Y desde cualquier lugar sabemos que el exceso del consumo de químicos no es la mejor opción para nuestra salud que funciona mucho mejor con opciones orgánicas y libre de cualquier tipo de químicos. 

Una nueva investigación realizada por destacados científicos del gobierno de los EE. UU. descubrió que las personas expuestas al glifosato, un químico herbicida ampliamente utilizado entre nosotros para el cultivo de la soja, tiene biomarcadores en la orina relacionados con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

Hoy día no se trata solo de lo que consumamos de lo que se produzca en nuestros campos sino también en cómo se producen los granos, vegetales, frutas o lo que sea consumido en nuestro hogar.

El estudio midió los niveles de glifosato en la orina de granjeros y otros participantes del estudio y determinó que los altos niveles del pesticida estaban asociados con signos de una reacción en el cuerpo llamada estrés oxidativo, una condición que causa daño al ADN.

Los riesgos conocidos del trabajo en el campo y su exposición a los químicos utilizados allí dicen que: 

  • producen desequilibrios nutricionales.
  • Se impide el desarrollo de bacterias del suelo.
  • Falta de sabor en frutas y vegetales.
  • Carencia de humus por el abuso de fertilizantes químicos .
  • Propensión a plagas y enfermedades.

El trabajo del ser humano en el campo hoy día ya no es esclavizante basado en maltratos, golpes y humillaciones al productor sino de eso hemos pasado a otro modelo de esclavitud y sumisión; el uso de los qu{imicos  que traen consigo terribles efectos si no son controlados apropiadamente. No es la primera vez que esto se denuncia pero hace tiempo que no se hace nada para atenuar sus terribles efectos sobre la salud.

Más del autor