Encarnación es una ciudad que se ha mantenido con un estricto control ante la posible propagación del coronavirus en el país. Mediante los diferentes canales, se ha instado a la población a mantener las medidas higiénicas necesarias y respetar las indicaciones de quedarse en casa para evitar que el número de contagiados aumente.
Recientemente, el ejecutivo municipal de la ciudad, Luis Yd, remitió a la Junta Municipal el pedido urgente de reprogramación presupuestaria para asistir a familias de sectores vulnerables que debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, se ven afectados por el cese o cierre de su fuente de ingreso.
Según el portal de la municipalidad, de esta manera se daría asistencia a 6.500 personas de sectores vulnerables que en este momento se encuentran con necesidades prioritarias y urgentes de alimentación. El pedido de reprogramación asciende a importe de G. 320 millones para la adquisición de kits de productos no perecederos.
“Ante la situación difícil para muchas familias vulnerables como consecuencia del acatamiento a los protocolos sanitarios vigentes, he resuelto que lo que hubiéramos invertido en los festejos por el aniversario de nuestra ciudad, que ya fueran suspendidos, sean utilizados para la adquisición de kits alimentarios por importe de G. 320.000.000, que serán destinados a un total de 2.500 personas en forma directa y unas 6.500 personas en forma indirecta.” expresó el intendente Luis Yd.
Como parte del plan de contingencia, también el movimiento de personas y comercial en la Feria Municipal La Placita se redujo en un 80%, de acuerdo a lo expresado por el administrador Alfredo Benítez, y se prevé que a partir del día martes, el movimiento en la Feria Municipal sea nulo, con el objetivo de proteger la vida de todo los ciudadanos.
Otras de las acciones que se tomaron fue la entrega de mascarillas a funcionarios de la Dirección de Recolección de Residuos y Barrido Urbano de la Municipalidad de Encarnación, completando de esta manera sus equipos de bioseguridad.
“El servicio que prestan los funcionarios del área es imprescindible, es por eso que entregamos los guantes y tapabocas, para complementar sus equipamientos de seguridad sanitaria y de esta manera continuar desarrollando sus actividades pero con las máximas condiciones de protección”, manifestó al portal de la municipalidad, Andrés González, director de Recolección de Residuos y Barrido Urbano.
Por último, trabajadores del Relleno Sanitario fueron asistidos ya que no han podido realizar sus actividades habituales debido a las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del virus Covid-19.
Unos 60 kits de alimentos no perecederos fueron entregados a éstos, entre los insumos se destaca leche, azúcar, fideo, harina y aceite, como una primera parte de grupo de alimentos a ser proporcionados.