jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción

En voces de protesta contra el machismo

Por: @NataliaMM1009

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue formalizado por las Naciones Unidas en el año 1975; recordando la historia con protestas con la reivindicación de las Mujeres, en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la Mujer, en los diferentes ámbitos dentro de la sociedad.

En el año 2016, con una protesta denominada Paro Internacional de Mujeres “8M”, las Mujeres alzaron sus voces con la participación de más de 50 organizaciones de diferentes países, hartas de la violencia machista en todas sus formas y expresiones.

En tal sentido, la cantante Shakira, en sus últimos lanzamientos musicales, ha dado mucho de que hablar, en especial, con la reciente canción tan difundida de nombre TQM (Te Quedé Grande), interpretada con la también colombiana, Karol G, es de conocimiento público que ambas sufrieron una decepción amorosa, específicamente por “una infidelidad” de su pareja.

Tal es así, que estas mujeres, han decidido levantar sus voces como un acto de protesta en contra del machismo, hartas del desengaño, en que sus voces, nos dejan como mensaje, que el empoderamiento de una Mujer, no solamente puede ser “un empoderamiento económico”, sino que también, demuestran que superaron, han soltado, han dejado, con toda actitud y fortaleza, dijeron “basta”, ¡No más!. Queda demostrado que han logrado un “empoderamiento emocional”.

En una entrevista, con un medio televisivo mexicano, la artista Shakira, como toda empoderada, una Mujer que nos representa con orgullo y valentía, realizando un resumen, expresaba estas palabras:

– Mi sueño se quebró, tenía una familia estructurada, Madre y Padre, con hijos, pero me doy cuenta que todo tiene una recompensa, tengo a mis hijos, los criaré y me dedicaré a ellos. Un mensaje para las Mujeres solteras que llevan adelante la crianza de sus hijos. Rompe el tabú que las Mujeres deben tolerar la infidelidad para mantener la familia unida.

– Creía que necesitaba de un hombre, debo confesarlo: siempre he sido dependiente emocionalmente de un hombre. Hoy puedo mirar desde otra perspectiva, y darme cuenta que las historietas de amor no fueron suficientes, más aún con lo que me sucedió, puedo bastarme por mí misma. Un mensaje a las Mujeres a que se animen a soltar la dependencia emocional y hace un llamado al empoderamiento.

– La primera mujer que llegó a ser secretaria de Estado en Estados Unidos, Madeleine Albright al decir que “hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”. Remató con un “estoy completamente de acuerdo”. Un mensaje que nos deja a las Mujeres: todas deben tener sororidad. Cambiar la mentalidad machista en las Mujeres, que critican a sus congéneres y justifican a los hombres.

– Después de superar mi duelo, me siento completa, logré la independencia económica y emocional. Mensaje que nos deja a las Mujeres: el amor propio y el respeto que debe tener una mujer a sí misma, y que “yo puedo sola”, se puede lograr un empoderamiento.

En la sociedad, obligan a callar a Mujeres que sufren una infidelidad, jactándola de “despechada”, en nuestra historia pasada, se enseñaba a las Mujer a aprobar y perdonar las infidelidades de su pareja; sin embargo, en la actualidad, tanto Shakira, como otras Mujeres, se valoran, y con un acto de repudio, sin estar reprimidas al sentimiento de dolor, pasan la página, sin más silencios.

La propulsora del “empoderamiento de las Mujeres” en nuestro país, es la ex Ministra de la Mujer, Doña Gloria Rubín, donde me expresaba que el empoderamiento en guaraní se entiende como: “Che aje valé cherehé”.

 

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor