viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEn su día, los héroes de blanco reclaman sus derechos

En su día, los héroes de blanco reclaman sus derechos

Categoría

Fecha

Desde el inicio de la pandemia, los médicos fueron distinguidos con el papel de “héroes de blanco” debido a que doblaron guardias e incluso muchos de los integrantes del gremio fallecieron mientras cumplían con su labor como consecuencia de los contagios.

No obstante, pese a su rol protagónico en la lucha contra el Covid-19, el “agradecimiento” a los médicos no se reflejó en beneficios tangibles para el sector, reclaman integrantes del Sindicato Nacional de Médicos, que exigen al Gobierno la equiparación salarial entre los trabajadores de blanco y la reducción de la carga horaria.

“Un médico en Paraguay aunque tenga años de formación, especialidades y subespecialidades alrededor del mundo, va a estar ganando lo mismo que un médico que recién terminó la facultad. No hay una colegiatura médica y un escalafón médico que nos permita premiar a un médico por su formación, que es lo que buscamos”, refirió el doctor Luis Gatti, integrante del Sindicato Nacional de Médicos.

En este sentido, el trabajador de la salud también remarcó que el Paraguay otorga a sus médicos una de las remuneraciones más bajas de la región y que la situación financiera del personal de blanco empeoró con la suba de los productos de la canasta básica y los combustibles.

“Llegar a ser médico en Paraguay es una inversión de 10 años de vida en formación, aún más si sos especialista. Es invertir en una formación continua para que te paguen G. 50.000 la hora, que es lo que está pagando el Ministerio de Salud. Tenemos una de las remuneraciones más bajas en la región”, explicó Gatti.

Asimismo, el médico señaló que buscan la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas. “Hay que valorar la cantidad de estrés que manejamos durante una guardia, en el  sistema colapsado en el cual trabajamos. La capacidad resolutiva del personal de salud luego de 24 horas de guardia prácticamente ya está limitada”, indicó Gatti.

Además, el trabajador de la salud recordó que algunos de sus colegas, de más de 55 años, aún poseen guardias de 24 horas, lo que repercute directamente en “la salud de los sexagenarios”.

Por este motivos, desde el gremio, también buscan que se respete obligatoriamente la disminución de la carga horaria del trabajo para los profesionales de este rango etario.

Baja inversión en Salud
“Es un hecho que la inversión en salud que realiza el Paraguay aún no es suficiente, en comparación a otros países de la región y la recomendación que en algún momento había hecho la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con respecto a cuánto del PIB tiene que invertir el país en su salud. Esta es otra materia pendiente que requiere de inversión y atención”, sostuvo el doctor.

Según un informe de la Celac, únicamente un 3% del PIB en el Paraguay se destina a la salud, pese a que organismos internacionales recomiendan que la inversión en el área alcance por lo menos un 6%.

Respecto a la falta de insumos en los hospitales del país, Gatti expresó que los integrantes del sector se ven obligados a inventar los insumos que se requieren en el área de urgencia debido a la necesidad del paciente. “Muchas veces inventamos lo que tenemos, hacemos aerocámaras de botellas de plástico y usamos sondas nasogástricas como sondas de aspiración aun cuando sabemos que son elementos diferentes, porque nuestros pacientes lo requieren”, relató el profesional de la salud.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.