La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de ley que “Declara de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay”. El argumento de Miguel Tadeo Rojas, diputado colorado cartista, fue que el aplazamiento por tiempo indefinido es para recabar informes del MAG para conocer las áreas más afectadas. Así como el nivel de necesidades y los recursos necesarios.
“Estamos recién elaborando el plan de caja por parte del Fisco para el presupuesto 2022. Al mismo tiempo requeriremos informe de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para conocer la disponibilidad y los planes de trabajo ante los problemas de emergencia que están sucediendo”, afirmó.
SENADORES
Los senadores proyectistas del documento fueron José “Pakova” Ledesma y Hugo Richer, legisladores del PLRA y del Frente Guasu (FG) respectivamente. El primero afirmó que es muy necesaria su aprobación, ya que representará una herramienta que beneficiará a los pequeños productores.
“Tenemos efectos graves producidos por la sequía que deben ser abordados por el Ejecutivo. Se está perdiendo todo. Era una urgencia estudiarla”, comentó.
Afirmó que la ley podría ayudar a que el Gobierno facilite la adquisición de semillas para los productores, entre otras acciones.
Hugo Richer, senador nacional por el FG, dijo por su parte que el país está ante la presencia de una catástrofe que afecta la producción de alimentos y por ende a la economía.
“El Gobierno ya decretó un apoyo orientado a los grandes productores, pero no para los pequeños productores. Se prometió ayudas de combustibles, pero los pequeños productores no tienen maquinarias”, expresó.
EN CONTRA
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que el proyecto de ley representa un acercamiento de los senadores, pero no es la ayuda que necesitan.
“La ley no es solución, es un gesto de acercamiento. Lo que se necesita es buena gestión y transparencia en el manejo de las cosas. Una gestión eficiente y transparencia más que leyes”, afirmó.
El empresario hacía alusión a acciones como refinanciaciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) sin penalizar al banco ni al cliente.
“Hay que generar las condiciones para que la gente pueda volver a trabajar cuando el clima lo condicione. Se necesita apoyar a los campesinos productores. La ley no es la solución”, expresó.
Finalmente, al ser consultado sobre las pérdidas que generaron los incendios, afirmó que solo en el rubro soja, se ha perdido alrededor de US$ 2000 millones durante la última cosecha.
“Hay una pérdida del 50% en comparación al año pasado”, culminó.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley presentado por Ledesma y Richer consiste en tres artículos. El primero declara emergencia por sequías a todo el territorio nacional. El segundo solicita los recursos necesarios a las instituciones, y el tercer artículo cita a los entes del Ejecutivo a disponer de políticas favorables para el sector.