En medio de la recesión económica que atraviesa el país, los funcionarios públicos de empresas del Estado siguen gozando de privilegios a través del contrato colectivo de trabajo, en este caso también en la ANDE.
Entre los beneficios que se dan figuran un subsidio vacacional del 30 % de dos salarios mínimos, y una bonificación familiar.
Existe un “aguinaldo extra”, que lleva como nombre “gratificación por logro empresarial”, el cual se cobra en forma parcelada en el mes de junio. El monto es igual al salario que se percibe cada mes.
También existe el pago de peligrosidad por riesgo eléctrico, el subsidio por accidente, por enfermedad terminal o por fallecimiento del empleado.
Además, la institución del Estado abona una ayuda alimentaria, que es un “monto mínimo” para los trabajadores que no pueden ir a almorzar a sus casas, sino que lo deben hacer en el trabajo, y una “gourmet card”, que es un bono para el trabajador del 50 % del salario mínimo para la compra de alimentos en el supermercado.
Otro beneficio es el pago adicional a los funcionarios por estar disponibles las 24 horas en caso de necesidad.
Los trabajadores de Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero perciben además otro pago adicional por la diferencia de costo de vida.
Más beneficios
También se da un premio por lectura de medidores y distribución de facturas. Además, los trabajadores pagan el 50% de la energía.
Estos contratos se revisan periódicamente. Los contratos colectivos fijan derechos y obligaciones para cada una de las partes. Estas obligaciones deben estar fijadas al rendimiento, que por casualidad no están estipuladas en el contrato más que en una pequeña parte del mismo sin variables y formas de evaluación de cada uno.
Los sindicatos siguen presionando por más derechos, pero la ANDE es una empresa única que encima tiene pérdidas.
Hace mucho tiempo debería tener todo digitalizado y en línea la información de toma de datos de los medidores, por ejemplo, pero no pueden porque el grueso de los afiliados a los sindicatos son empleados que quedarían sin trabajo si se moderniza la institución.