Foto: Agencia Peruana de Noticias
Una de las cuestiones que también surgen en tiempos de pandemia es la capacidad de apoyo que tiene el Ministerio de Salud para con sus operarios sanitarios.
En muchos de los casos, el largo período de trabajo, los niveles de crispación y de enojo llevan a hechos violentos como los sucedidos hace poco tiempo en los pasillos del IPS, pero no ha sido el único de los casos.
Hace falta tener una mejor comunicación entre los familiares de los pacientes y los médicos, alguien que pueda explicar qué es lo que se puede hacer y también las que se debe, para evitar esos contactos que pueden terminar en situaciones violentas como las comentadas.
Creo que, en ese sentido, hace falta también un apoyo psicológico mayor a todos los operadores sanitarios, alguien que pueda contener este largo período en el que el desgaste y el estrés han sido considerados como eventos capitales a la hora de enfrentar con éxito el Covid.
Ya veremos cuando pase todo esto cuántos casos, inclusive de impericia o de inhabilidad o de incapacidad se sucedieron justamente por ese cansancio, ese hartazgo de estar en el frente de la batalla sin tener renovación ni soporte.
Hay que apoyar a todos los trabajadores que necesiten de contención en el frente sanitario contra el Covid-19